Cómo prevenir exposición de menores a violencia (Fotos)

Dos organizaciones sin fines de lucro de Chicago se unen para prevenir la exposición de los niños a la violencia.
Cómo prevenir exposición de menores a violencia (Fotos)
Se mostraron más de 64 dibujos, esculturas y poemas hechos por niños y jóvenes entre tres y 17 años.
Foto: Carolina Cruz

Chicago.- En uno de los dibujos, hecho por una niña de cinco años, relata que la menor tuvo que ayudar a su tía para que un “hombre malo” no le hiciera daño, y se muestra un policía interviniendo en el incidente.

“Siempre estamos escuchando de la violencia en Chicago y todo eso, y lo que noto es que casi todos los niños [por sus dibujos] se sienten seguros en sus casas, o se sienten seguros con sus familias,” dijo Mary Reynolds, directora del programa para la prevención e intervención contra la violencia en Casa Central.

Para celebrar la semana ‘Previniendo la exposición de niños y jóvenes a la violencia’, las organizaciones Casa Central y Heartland Alliance llevaron a cabo una exhibición de arte en la iglesia luterana St. Luke.

El enfoque de la exhibición era que los participantes mostraran cómo, cuándo, dónde o con quién se sienten seguros en sus comunidades.

TIENEN EN QUIEN CONFIAR

Se mostraron más de 64 dibujos, esculturas y poemas hechos por niños y jóvenes entre tres y 17 años de diferentes escuelas, refugios de violencia doméstica, y agencias que trabajan en conjunto con Casa Central o Heartland Alliance.

Los temas que resaltaban en los dibujos eran el deseo por la unidad familiar y la paz y la buena relación de los niños con sus maestros y amigos.

“Aunque sí hay violencia en la comunidad, aunque sí hay problemas, todavía los niños tienen personas en quienes confiar y con quienes sentirse seguros”, enfatizó Reynolds a La Raza.

Laady Pedraza, una de las trabajadoras sociales de casos de apoyo a víctimas de trauma de Heartland Alliance, cree que “en general todos [los participantes] tratan de plasmar sus sentimientos de acuerdo a sus edades y ojalá todos los niños tuvieran ese [sentimiento] de sentirse libres y seguros”.

Cómo prevenir la exposición a la violencia

Ivette Camacho, trabajadora social y terapeuta de Heartland Alliance, habló con La Raza sobre lo que pueden hacer los padres de familia para evitar que sus hijos estén expuestos a la violencia. Entre sus recomendaciones están:

  • tratar de mantener una rutina regular
  • evitar hacer cambios abruptos en la vida del niño o decirle con tiempo para que el niño(a) lo pueda asimilar
  • demostrar el afecto que siente por el menor, ya sea que el cariño venga de los padres, los abuelos u otro familiar
  • acostumbrar al menor a ver programas de televisión no violentos y/o educativos
  • leer libros que faciliten al menor a hablar sobre sus sentimientos y conocer las palabras que puede usar para describir lo que está viviendo
  • evitar decir la frase ‘todo va a estar bien’ porque ni los adultos ni nadie tienen garantía de que esta premisa será cierta al cien por ciento

MÁS INFORMACIÓN

Programa de la prevención e intervención contra la violencia de Casa Central, http://www.casacentral.org o (773) 645-2300.