E. U. : ‘no’ a sanciones a Venezuela

Roberta Jacobson,

Roberta Jacobson,  Crédito: EFE/Archivo

Washington, D. C.

Estados Unidos aclaró esta semana que no contempla, en este momento, imponer sanciones a Venezuela, en medio de la polémica sobre el recuento de votos de los comicios presidenciales del 14 de abril.

“Déjenme clarificar (…) eso es algo que no estamos contemplando en este momento”, sostuvo el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

“No he visto ninguna amenaza específica, hemos continuado con nuestra relación comercial y económica con Venezuela, pese a algunos altibajos en nuestra relación con el tiempo, y esa es un área en que hemos dicho que estamos tratando de mejorarla potencialmente con el Gobierno venezolano”, agregó.

El canciller venezolano Elías Jaua dijo la víspera que su país podría tomar acciones comerciales, energéticas, económicas o políticas si recibe sanciones de Estados Unidos, de quien es el cuarto abastecedor global de petróleo crudo.

Su reacción ocurrió luego que la secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, instó a un recuento de los votos durante una entrevista con CNN en Español. Sobre posibles sanciones, la funcionaria dijo que no podía decir si implementarían algunas o no.

Ventrell reconoció que los venezolanos pudieron haber interpretado las declaraciones como que Estados Unidos estaba considerando algo, pero dejó en claro que no es el caso.

Respecto a la amenaza del canciller venezolano, el vocero del Departamento de Estado dijo no haberla visto, pero señaló que a Estados Unidos le interesa mejorar la relación económica y comercial con Venezuela.

Las tensas relaciones diplomáticas entre E. U. y Venezuela, que retiraron sus embajadores en 2010, no han afectado de momento a su estrecha vinculación comercial, basada principalmente en los cerca de 1.5 millones de barriles de petróleo diarios que el país suramericano envía a E. U.La pasada semana el secretario de Estado, John Kerry, volvió a pedir un recuento de votos en Venezuela, pero consideró que ni ese país ni Estados Unidos deben “cerrar las puertas” a la mejora de las relaciones bilaterales en el futuro. Este artículo incluye información de EFE.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain