Largas esperas en aeropuerto

Según se anunció, afectaciones a miles de viajeros seguirán hasta el verano
Largas esperas en aeropuerto
Extensas líneas se pueden ver afuera de la terminal 1 del aeropuerto de Los Ángeles.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

Las largas esperas en el aeropuerto internacional de Los Ángeles (LAX) para miles de viajeros comenzaron desde el domingo, empeoraron ayer y continuarán por lo menos hasta después del verano.

Los vuelos de llegada a este aeropuerto sufrieron retrasos de 1 hasta 3 en promedio. Pero para algunos pasajeros como Jimena Díaz y Camilo Rojas el retraso de su vuelo de Nueva York a LAX el domingo les dejo un día entero varados en Los Ángeles.

“Llegamos una hora retrasados y perdimos el vuelo de conexión a Bogotá. Ya conseguimos hotel y ahora no nos queda más que irnos a descansar y regresar mañana a las 4 de la mañana para poder tomar el vuelo de regreso a casa”, compartió Díaz.

Ella solo es una de los miles de pasajeros que se han visto afectados no solo en Los Ángeles sino en varios de los aeropuertos principales del país. Esto porque la Administración Federal de Aviación (FAA, por su siglas ne inglés) decidió que un 10 por ciento de sus empleados, incluyendo unos 15,000 controladores de tráfico aéreo, tomen descanso forzado al día, a partir de esta semana.

Con ello unos 6,700 vuelos al día resultarán afectados con retraso en su llegada. Esto significa que uno de cada tres pasajeros llegará tarde a su destino a partir de ahora y hasta el otoño, por lo menos.

La razón de la medida es que la FAA recibió recortes a su presupuesto bajo el plan de austeridad del Gobierno federal conocido como “secuestro”.

“Los recortes del secuestro nos han obligado a eliminar gastos de contratos y descansar forzadamente a 47,000 de nuestros empleados” , declaró públicamente el jefe de la FAA, Michael Huerta.

Los empleados de FAA tendrán que tomar uno o dos días de descanso sin goce de sueldo por periodo de pago hasta el 31 de septiembre, cuando termine el actual año fiscal. Por lo que se prevee que durante el periodo vacacional de verano al situación con el retraso de vuelos empeorará.

José Daniel Grijalva, fue otro pasajero que llegó con 3 horas de retraso ayer a Los Ángeles, procedente de Miami. “Nos dijeron que esto iba a suceder, pero además hubo un problema con el avión. Ni modo, fue desesperante, pero qué podemos hacer”, dijo resignado el pasajero origen chileno.

Pero no solo los pasajeros están abrumados con esta situación, sino que las mismas aerolineas han demostrado su molestia con la decisión de la FAA, a través de la asociación Airlines for America(A4A), a la que pertenecen las principales aerolineas estadounidenses, incluyendo America Airlines, United, y Delta , entre otras, las cuales transportan a más de un 90 por ciento de los pasajeros que vuelan en el país.

Es injusto, innecesario y completamente irresponsable”, dijo nicholas Calio, presidente de A4A sobre la acción de FAA con la que se estima habrá una reducción de vuelos del 40 por ciento y unos 2 millones de pasajeros afectados, según la asociación de aerolineas americanas.

Doug Church , portavoz de la National AirTraffic Controllers Association, sugirio a los pasajeros visitar el sitio fly.faa.gov, para checar el estatus de retraso de sus vuelos. Este indicó que tan solo el domingo hubo 400 retrasos en vuelos. En el Sur de California el promedio de retraso fue de 3 horas. Casi un 70 por ciento de lso vuelos en LAX llegaron tarde o demasiado tarde. Asimismo hubo un 40 por ciento de retraso en las salida de vuelos, de acuerdo con el sitio web flightview.com.

?>