México dejaría a extranjeros poseer propiedades

La Cámara de Diputados de México aprobó moderar restricciones que impiden a extranjeros adquirir propiedades en zonas costeras y fronterizas

Los extranjeros usan terceros para adquirir propiedades en Mexico, pues las leyes no les permiten adquirirlas directamente.

Los extranjeros usan terceros para adquirir propiedades en Mexico, pues las leyes no les permiten adquirirlas directamente. Crédito: Archivo / AP

MÉXICO (AP) — La cámara baja del Congreso mexicano votó el martes para suavizar las restricciones a la compra de propiedades en zonas costeras y fronterizas del país por parte de extranjeros, una propuesta que causó fuertes críticas desde algunos sectores.

La medida, aprobada por 356-119 en la Cámara de Diputados, todavía necesita el visto bueno del Senado y que lo apruebe la mayoría de las 32 legislaturas estatales para volverse ley.

Por décadas, los extranjeros han utilizado fiduciarios inmobiliarios o compañías-fachada mexicanas para comprar propiedades frente a playas porque el Artículo 27 de la Constitución prohíbe que los extranjeros sean propietarios directos de tierras mexicanas dentro de 50 kilómetros (31 millas) en costa y 100 kilómetros (62 millas) en las fronteras del país. Las fiduciarias y empresas-fachada han representado un lucrativo ingreso para bancos, abogados y notarios que se necesitan para operarlos, y el complejo papeleo ha desalentado a muchos extranjeros a comprar.

El cambio, promovido por el congresista Manlio Fabio Beltrones, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), permitiría que los extranjeros compren propiedades directamente frente al océano para uso residencial y no para proyectos comerciales.

Propuestas así se han hecho antes, pero no por figuras tan influyentes como Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

“Se trata de erradicar la simulación en la propiedad extranjera en las playas de México y de eliminar a los intermediarios que a través de fideicomisos, sociedades anónimas y prestanombres han lucrado con la prohibición constitucional”, dijo el diputado. “Estaremos facilitando la inversión turística y la generación de empleo local”.

La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina criticó la propuesta el martes al considerar que daría “paso franco a que los extranjeros posean legalmente las mejores tierras de litoral, alentando el despojo, la especulación financiera e inmobiliaria”.

“De concretarse esta nueva reforma a la fracción I del artículo 27 de la Constitución, a fin de permitir que los extranjeros adquieran tierras en la franja de 100 kilómetros en la frontera y de 50 en las playas, se dará la colonización extranjera en el país”, indicó la organización en un comunicado.

Estos son sentimientos fuertes en un país que fue invadido varias veces por potencias extranjeras en el siglo XIX y principios del XX. El país estableció las restricciones para garantizar la seguridad nacional y evitar la creación de enclaves extranjeros como el que creció en una exprovincia mexicana conocida como Texas, donde los extranjeros eventualmente se rebelaron y separaron de México.

“Por motivos estratégicos militares se consideró un riesgo establecer permanentemente a los extranjeros en las fronteras y costas”, señala la propuesta de Beltrones, pero las “circunstancias que llevaron al Poder Constituyente a limitar que los extranjeros adquirieran tierras y aguas en las fronteras y playas han sido superadas”.

El legislador indicó el martes que “además de dar certidumbre legal a los derechos de propiedad, esto beneficiaría financieramente a los gobiernos de pueblos costeros, dado que harían los pagos fiscales, como el pago por impuestos, más fácil de recaudar”.

“Ante una restricción constitucional que tuvo relevancia histórica pero que ha perdido vigencia, proponemos autorizar la adquisición extranjera de propiedades en los litorales del país cuando éstas sean exclusivamente para uso de vivienda y sin fines comerciales. No hay razón para permitir a los extranjeros ser propietarios de su vivienda en el interior del territorio nacional y no en las playas, donde también generarían oportunidades de desarrollo”, señala la iniciativa.

Kevin Graham, un estadounidense de Texas que administra la firma inmobiliaria Costa Maya Living en el poblado caribeño de Mahahual, dijo que algunos potenciales compradores se desaniman por la idea de no poder tener títulos de propiedad en playas.

“Pienso que con todas las dudas que tienen, se ha desacelerado del mercado a la inversión extranjera aquí”, agregó.

Federico Estévez, profesor de ciencias políticas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, también citó los beneficios a la inversión extranjera si se simplifica la venta a extranjeros.

“Esto actualiza la ley, porque básicamente está sucediendo de cualquier forma, pero con todas estas malas distorsiones de tener que pagarle a gente”, dijo.

Al señalar que México ha estado buscando más inversionistas extranjeros, Estévez agregó, “si quieren su dinero, manténgalos aquí”.

En esta nota

costas extranjeros México propiedades

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain