Motivados por extremismo religioso

Katherine Russell Tsarnaev, esposa de Tamerlan Tsarnaev, ha manifestado colaborar con la policía.

Katherine Russell Tsarnaev, esposa de Tamerlan Tsarnaev, ha manifestado colaborar con la policía. Crédito: AP

Washington/EFE — El sospechoso muerto del ataque al maratón de Boston, Tamerlan Tsarnaev, era un ávido lector de cibersitios yihadistas y propaganda extremista, dijeron ayer funcionarios nacionales, lo que se suma a otros indicios de que los dos hermanos involucrados estaban motivados por una versión antiestadounidense y radical del islam.

Mientras yacía en un hospital con una herida de bala en la garganta, Dhokhar Tsarnaev, de 19 años, fue acusado el lunes de perpetrar el ataque junto con su hermano mayor, que murió la semana pasada en un tiroteo con la policía. Tsarnaev podría ser condenado a muerte.

Los expertos lo interrogaron en el hospital, donde le permitieron escribir sus respuestas, que les llevan a suponer que él y su hermano estaban motivados por el extremismo religioso pero aparentemente sin conexiones con grupos terroristas, dijeron funcionarios que hablaron con la condición de no ser identificados por no estar autorizados a discutir públicamente la investigación.

Sin embargo, la comunicación escrita del interrogado no fue sustituto adecuado del diálogo a menudo crucial para establecer los hechos decisivos, dijeron las fuentes. Advirtieron que todavía trataban de verificar lo que Tsarnaev les había dicho y estaban revisando sus comunicaciones telefónicas y en la red.

Dos funcionarios dijeron que el hermano mayor solía consultar cibersitios extremistas, incluso la revista Inspire, una revista en inglés en internet producida por la filial de al-Qaida en Yemen. La publicación ha avalado ataques terroristas individuales.

Por otra parte, familiares, amigos y colegas se dieron cita para despedir a Sean Collier, el policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts que según las autoridades fue emboscado y muerto por los dos sospechosos del ataque al maratón. Y se efectuó un servicio fúnebre privado por Martin Richard, de 8 años, el menor de los tres muertos por las bombas. La familia del niño dijo que atravesaba “la semana más difícil de nuestras vidas”.

Dzhokhar Tsarnaev fue acusado de usar un arma de destrucción masiva y de conjurarse para usarla. El estudiante de la Universidad de Massachusetts en Dartmouth fue acusado de acompañar a su hermano a colocar las bombas improvisadas que dejaron tres muertos. Los hermanos son de ascendencia chechena y habían vivido en Estados Unidos durante una década.

El próximo paso en el proceso legal contra Tsarnaev probablemente será la instrucción de cargos, a la que podrían sumarse otros. La fiscalía estatal dijo que esperaba instruir de cargos a Tsarnaev por separado por la muerte del policía del MIT.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain