Policía muere en protestas de universitarios en República Dominicana

Los estudiantes se movilizaron por la muerte de una persona ocurrida en la víspera en San Francisco de Macorís (nordeste) previo a la realización de un paro de labores
Policía muere en protestas de universitarios en República Dominicana
Además organizaciones populares iniciaron hoy una huelga de 48 horas en demandas de obras sociales y para pedir la nacionalización de la mina de oro Pueblo Viejo, en el municipio de Cotui.
Foto: EFE / Archivo

Santo Domingo – Un coronel de la Policía Nacional murió de un disparo en la cabeza en medio de enfrentamientos violentos ocurridos este martes entre agentes de ese organismo y estudiantes de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Julián Suárez Cordero estuvo tendido boca abajo en la acera durante unos 15 minutos hasta que sus compañeros de patrulla lo subieron en forma rudimentaria a la parte trasera de una camioneta al Centro Médico UCE, en la zona céntrica de esta capital.

De inmediato la Rectoría de la UASD suspendió la docencia.

El vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, confirmó la muerte del oficial Suárez Cordero. También informó que en los incidentes resultó herido el agente policial Rafael Batista Pérez y un ciudadano ajeno a la protesta que transitaba por los alrededores de la UASD.

Los estudiantes se movilizaron para protestar por la muerte de una persona ocurrida en la víspera en San Francisco de Macorís (nordeste) previo a la realización de un paro de labores, convocado por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).

El Falpo identificó al fallecido como Féliz Hernández Valentín, de 24 años de edad.

Los heridos fueron identificados como Edison Paulino Gabriel de 21 años; Junio María de 25 años, y Darlin Severino Lora.

Mientras, Grabiel Sánchez y Víctor Bretón, voceros del Falpo, desligaron a esa organización de las protestas alrededor de la UASD.

“El Falpo quiere expresar ante la opinión pública su desvinculación de las acciones violentas que han producido muertos y heridos en la UASD, San Francisco, Mao y Salcedo, en el marco del llamado a huelga en varios municipios del país”, indicaron.

“Respaldamos la protesta pacífica, cívica, democrática y de masas, siempre junto al pueblo y nunca de espalda a este. Estamos de acuerdo con las movilizaciones que obtengas resultados positivos y que unan al pueblo, no que produzcan acciones aisladas”, sostuvieron en un comunicado.

“Queremos dejar claro que en San Francisco de Macorís ni en ningún otro pueblo el Falpo está llamando a huelga, esa acción no es de nuestra responsabilidad, sino más bien una pequeña facción, desvinculada de nuestro grupo hace varios años”, manifestaron.

?>