Tener marihuana no conlleva deportación rápida en EE.UU.

Supremo de EE.UU. decide que si un residente es detenido con marihuana para su consumo personal no hay que deportarle de forma automática
Tener marihuana no conlleva deportación rápida en EE.UU.
Un residente de los Estados Unidos que sea detenido con un cigarrillo de marihuana, pero que no sea objeto de una pesquisa ni tenga antecedentes criminales, no puede ser deportado de forma automática.
Foto: Archivo

Washington, 23 Abr – La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinó hoy que la posesión de una cantidad de marihuana para consumo personal no es causa justificada para la deportación automática de un residente estadounidense.

En una decisión 7-2, la magistrada Sonia Sotomayor sostuvo que el residente nacido en Jamaica Adrian Moncrieffe fue deportado de manera inapropiada dos años después de haber sido arrestado con 1.3 gramos de la droga en el estado de Georgia.

“El gobierno teme las consecuencias de nuestra decisión, pero sus preocupaciones son exageradas (…) Evitar el tratamiento de un delito agravado no significa escapar de la deportación. Sólo significa que no implica una deportación automática”, escribió.

Con el apoyo de la mayoría de los magistrados, Sotomayor sostuvo que el residente permanente tiene el derecho de buscar algún tipo de remedio, incluida la cancelación de la deportación, una vez que se determine que no cometió un crimen serio.

Sólo en caso de que el procurador de justicia acredite que la persona pertenece a uno de los “cárteles de drogas más peligrosos del mundo”, tiene la opción de aplicar discrecionalidad y deportarlo.

Aunque el gobierno sostuvo que la posesión de los 1.3 gramos de la droga equivalía a una ofensa seria, la magistrada sostuvo que los fiscales no lograron mostrar que la posesión tenía como intención la remuneración de la venta de la marihuana.

Los magistrados Samuel Alito y Clarence Thomas discreparon del resto de la corte.

?>