Quieren regular consumo de bebidas energéticas

En Chicago trabajan en ordenanza que regule el consumo de bebidas energéticas con alto contenido de cafeína a menores de edad.

Las bebidas energéticas ganan  cada vez más terreno entre jóvenes y adultos.

Las bebidas energéticas ganan cada vez más terreno entre jóvenes y adultos. Crédito: Foto Cortesía

Chicago.- El mexicano Sergio Torres, de 48 años, trabaja en ‘valet parking’ para un restaurante en el centro de Chicago. Hasta hace un año este potosino tomaba bebidas energéticas “porque quería aguantar el cansancio ya que trabajaba más de 14 horas [al día]”.

Torres dijo a La Raza que la última vez que tomó estas bebidas energéticas le dio insomnio.

“Me sentía nervioso, con ansiedad no pude dormir hasta las cuatro de la madrugada, así que mejor preferí evitarlas por completo”, dijo.

Pero no sólo adultos consumen bebidas como Red Bull, Monster Energy, 5-hour Energy, ahora su preferencia se ha extendido a los menores de edad.

Según el Dr. Humberto Vergara, especialista en medicina familiar y adicción de Resurrection Medical Group, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso y quienes abusan de ella pueden desarrollar ansiedad, insomnio e hiperactividad.

“Algunos jóvenes piensan que tomando estas bebidas pueden estar despiertos más horas y ser más eficientes porque aparentemente les dan energía; pero es una energía falsa porque después de que los niveles de cafeína bajan, las personas se sienten cansadas”, dijo Vergara a La Raza.

BEBIDAS EN LA MIRA

El pasado 10 de abril se publicó el informe “What’s all the buzz about?”. Este estudio nacional sobre las populares bebidas energéticas encontró entre otras cosas, inconsistencias en el etiquetado del producto, ingredientes cuestionables y mercadeo dirigido a adolescentes.

Fue escrito por personal de las oficinas de los congresistas Edward J. Markey (D-MA), Richard J. Durbin (D-IL) y Richard Blumenthal (D-CT) en base a información provista por 14 compañías de bebidas energéticas.

Algunas conclusiones fueron que los niveles de cafeína no están representados de manera uniforme en las etiquetas y frecuentemente exceden los niveles de seguridad reconocidos por la Food and Drug Administration (FDA).

Asimismo, se encontró que las empresas se están enfocando en promocionarse entre los jóvenes con medios sociales y campañas de mercadeo.

Los legisladores quieren que se realicen cambios en el etiquetado y que no se comercialice estos productos a cualquier persona menor de 18 años.

La American Beverage Association(ABA) indicó a través de un comunicado que las bebidas energéticas contienen sólo alrededor de la mitad de cafeína de una taza de café y que sus ingredientes y etiquetado están regulados por la FDA.

La ABA aclaró que las empresas presentan voluntariamente el contenido de cafeína de todas las fuentes en sus paquetes. “Hay un aviso de advertencia de que el producto no está diseñado o recomendado para niños, mujeres embarazadas o en lactancia, personas sensibles a la cafeína y que las bebidas energéticas no se venden a niños ni se comercializan en las escuelas K-12”.

En cuanto al informe, la asociación señaló que “las compañías miembros de ABA, que hacen las bebidas energéticas, dan la bienvenida a la oportunidad de proporcionar información sobre sus productos, ingredientes, prácticas comerciales y las medidas que han tomado para promover el etiquetado y comercialización responsable. Ellos [las compañías de bebidas energéticas] proporcionaron esta información a estos miembros del Congreso y ya han implementado voluntariamente muchas de las recomendaciones incluidas en el informe”.

PROPONDRÁN ORDENANZA

El concejal George Cárdenas (D-12), quien preside el Comité de Salud y Medio Ambiente del Concilio Municipal de Chicago, dijo en entrevista con La Raza que se está trabajando en una propuesta de ordenanza para restringir la venta de bebidas energéticas con alto contenido de cafeína a menores de 21 años.

Cárdenas dijo que en mayo se tiene previsto introducir la ordenanza. “Estamos trabajando en ella, en cómo se va a regular todo este aspecto de bebidas energizantes. Vamos a pedir que se diga muy bien en los empaquetados, los contenidos y el daño que pueden causar estas bebidas”, señaló Cárdenas.

El concejal mencionó que hay algunas bebidas energéticas que claramente indican que niños no pueden tomarlas, “entonces si dicen claramente que menores no deben tomar estas bebidas, deberíamos tener ese anuncio también en el negocio donde se compran esas bebidas”.

Cárdenas prefiere adoptar normas de etiquetado más estrictas que prohibir estas bebidas por completo. “La cosa no es prohibir sino educar al público sobre el consumo de estas bebidas”.

Según el concejal, esta propuesta también podría imponer multas de alrededor de $200. “Esto es para quienes no tengan esos anuncios importantes que digan que “niños no deberían tomar esas bebidas, así que sí va haber algo de multas para negocios que no estén cumpliendo con esos requisitos”.

ASÍ LO DIJO

“Me sentía nervioso, con ansiedad no pude dormir hasta las cuatro de la madrugada, así que mejor preferí evitarlas por completo”

Sergio Torres

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain