Alcaldes aprenden sobre cómo NY trata a inmigrantes

Mandatarios de varias ciudades evalúan las iniciativas de la Gran Manzana en beneficio de los inmigrantes

Nueva York – Las iniciativas que ha puesto en marcha la ciudad de Nueva York para ayudar y brindar servicios a inmigrantes ha abierto las puertas para que alcaldes de otras ciudades de EE.UU. la tomen como ejemplo para desarrollar política pública hacia sus respectivas comunidades.

El alcalde Michael Bloomberg encabezó este jueves una reunión con los alcaldes de Atlanta y Savannah (Georgia), Memphis y Nashville (Tennessee), Minneapolis (Minesota), Phoenix (Arizona) y Providence (Rhode Island), a quienes explicó sobre las órdenes ejecutivas y leyes aprobadas bajo su administración para mejorar la vida de los inmigrantes, informó en comunicado de prensa.

“Nuestra nación fue construida por inmigrantes y continúa siendo un modelo de esperanza para gente alrededor del globo que está buscando construir una mejor vida”, dijo Bloomberg a sus homólogos, y que estuvo acompañado por la directora de la Oficina de Asuntos del Inmigrante de la alcaldía, Fátima Shama.

Indicó además que las ciudades no pueden esperar a que Washington tome acción sobre la reforma migratoria y que es “crucial” que se unan para compartir ideas y ayudarse mutuamente “para evaluar sus necesidades, encontrar maneras de afrontarlas y proveer ejemplos concretos de políticas que han sido exitosas”.

Bloomberg entregó a los alcaldes una primera copia de su plan de acción que incluye cinco áreas en las que ha puesto en marcha diversos programas, que sus homólogos están evaluando para afrontar el crecimiento de inmigrantes en sus ciudades.

“Como hicieron mis abuelos hace más de un siglo, los inmigrantes continúan viniendo a EEUU en busca de una mejor vida para ellos y sus familias. Buscan darle a sus hijos las oportunidades que ellos no tuvieron. La ciudad de Nueva York es testigo cada día del poder de la inmigración”, indica Bloomberg en el documento que fue entregado durante la reunión.

Destaca además que en Nueva York se brindan servicios a todos los neoyorquinos sin importar de donde proceden.

El documento señala que los pasos tomados en Nueva York para la integración de los inmigrantes a la ciudad están basados en que las ciudades están experimentando el gran impacto de la globalización y la migración. También en que para poder mantenerse competitivos las deben atraer y retener a los recién llegados.

Igualmente destaca que debido a la inacción del gobierno federal y la interferencia de los estados, las ciudades han tenido que responder a los retos que les plantea la inmigración.

Destaca además el alcalde neoyorquino que los inmigrantes, sin importar su estatus legal, residen en las ciudades y que todos los residentes de esas ciudades deben tener igual acceso a servicios en orden de promover su bienestar.

Además asegura que la integración de esta comunidad beneficia la vida cívica, cultural y económica de las ciudades.

Entre las acciones que se han tomado en Nueva York destaca la orden ejecutiva de 2008 que requiere que las agencias de la ciudad que brindan servicios directos a los neoyorquinos les proporcionen traducción e interpretación.

También resalta la orden ejecutiva de 2003 que prohíbe a empleados de la ciudad revelar el estatus legal de la persona que acude en busca de servicios y la iniciativa que “ciudadanía en las escuelas”, que brinda información y asistencia legal a inmigrantes que tienen hijos en las escuelas públicas y que son elegibles para solicitar la ciudadanía.

En el área de seguridad figura la unidad creada en la Policía cuyos integrantes son agentes inmigrantes o hijos de inmigrantes y que sirven de enlace para esa comunidad.

Este primer documento incluye en total cinco áreas en las que la ciudad ha tomado pasos y en los próximos meses publicará otro documento que incluye las áreas de acceso a educación, salud, bibliotecas, finanzas y prevención de violencia doméstica.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain