Aumento en precios de cigarrillos beneficia a fabricantes de Marlboro

La tabaquera Altria anunció hoy que, en el primer trimestre del año, aumentó sus ganancias un 15,9 %
Aumento en precios de cigarrillos beneficia a fabricantes de Marlboro
Los pedidos de cigarrillos durante este trimestre descendieron un 5,3 %.
Foto: Archivo / AP

Nueva York – La tabaquera Altria, fabricante de marcas como Marlboro, anunció hoy que en el primer trimestre del año ganó $1,385 millones, un 15,9 % más respecto al mismo periodo del año anterior, lo que la empresa atribuyó al aumento de los precios de los cigarrillos.

La empresa con sede en Richmond (Virginia), obtuvo una ganancia neta por acción de 0,69 dólares, 10 centavos más respecto al mismo trimestre de 2012, cuando obtuvo un beneficio de 1,195 millones de dólares.

Desde enero hasta marzo, la tabaquera facturó $5,528 millones, un 2,1 % menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando ingresó $5,647 millones.

El anuncio de la empresa se da de manera simultánea al adelanto de que su subsidiaria NuMark planea introducir al mercado un cigarrillo electrónico durante la segunda mitad de este año a tono con la tendencia adoptada por otras empresas que se han inclinado por la fabricación de ese tipo de producto.

Pedidos de cigarrillos bajan

Los pedidos de cigarrillos durante este trimestre descendieron un 5,3 %, con un descenso del 5,5 % en las ventas de la popular marca Marlboro, aunque las marcas más baratas crecieron 5,8 % durante los tres primeros meses del año.

En este sentido, “para hacer frente a los cambios en las preferencias de los consumidores adultos de tabaco”, el presidente y consejero delegado de la compañía, Marty Barrington, anunció que en la segunda mitad de este año está previsto que la filial de Altria, Nu Marcos, introduzca en el mercado un cigarrillo electrónico.

Barrington explicó que el aumento de los beneficios por acción se vio impulsado, además de por los precios más altos, por las ganancias en las acciones que la empresa tiene en la cervecera sudafricana SABMiller y en la reducción de los gastos financieros.

Los resultados fueron bien recibidos por los inversores y hacia la media sesión sus acciones subían un 0,68 % en la bolsa de Nueva York para cambiarse por 35,78 dólares cada una.

En lo que va de año, los títulos de la tabaquera se han revalorizado un 13,77 %.