El Real Madrid, entre la mística y la metamorfosis

El nuevo varapalo sufrido en tierras alemanas deja el sueño de la 'Décima' del Real Madrid a expensas de reencontrarse con la mística del Bernabéu, de protagonizar otra noche histórica de remontada, pero para ello debe producirse una metamorfosis en el equipo de Jose Mourinho. Las portadas de los diarios deportivos españoles reflejan el "baño" que el Borussia Dortmund le propinó al Real Madrid en la ida de la semifinales de la Liga de Campeones al derrotarlo por 4-1. La prensa alemana coincide hoy en subrayar la potencial final germana en la Liga de Campeones tras la derrota por 4-1 del Real Madrid ante el Borussia de Dortmund, a la vez que destaca el decisivo papel de Lewandowski, autor de los cuatro goles del conjunto anfitrión.
El Real Madrid, entre la mística y la metamorfosis
El delantero polaco del Borussia Dortmund Robert Lewandowski (c) marca el cuarto gol ante el Real Madrid, durante el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones disputado anoche en el estadio Signal Iduna Park de Dortmund, Alemania. EFE

Madrid, 25 abr (EFE).- El nuevo varapalo sufrido en tierras alemanas deja el sueño de la ‘Décima’ del Real Madrid a expensas de reencontrarse con la mística del Bernabéu, de protagonizar otra noche histórica de remontada, pero para ello debe producirse una metamorfosis en el equipo de Jose Mourinho.

Madrid, 25 abr (EFE).- Las portadas de los diarios deportivos españoles reflejan el “baño” que el Borussia Dortmund le propinó al Real Madrid en la ida de la semifinales de la Liga de Campeones al derrotarlo por 4-1.

Berlín, 25 abr (EFE).- La prensa alemana coincide hoy en subrayar la potencial final germana en la Liga de Campeones tras la derrota por 4-1 del Real Madrid ante el Borussia de Dortmund, a la vez que destaca el decisivo papel de Lewandowski, autor de los cuatro goles del conjunto anfitrión.

Lo malo en el Signal Iduna Park no fue solamente el resultado, sino también el cómo se llegó al 4-1, cómo el Borussia Dortmund borró del campo al cuadro madridista.

Los periódicos deportivos madrileños ‘Marca’ y ‘As’ titulan sus portadas “Palizowski” y “Operación tres cero”, respectivamente, e ilustran una fotografía de José Mourinho “cariacontecido”, en el primer diario, y una del gol de empate del portugués Cristiano Ronaldo, en el segundo.

“Dortmund – Real 4-1 ¡La final alemana muy cerca!” titula el tabloide Bild en portada, mientras en sus páginas interiores su titular destaca “Klopp y su titán goleador – 4 aciertos de Lewandowski – El Dortmund prácticamente en la final”.

Y cómo el cuadro del carismático Jürgen Klopp ha sido superior al Real Madrid en los tres partidos disputados esta temporada en la Liga de Campeones, porque fue mejor en el primer encuentro en Dortmund en la fase de grupos y en el Bernabéu, donde el equipo español salvó un empate in extremis.

‘Marca’ dedica 14 páginas a la derrota del Madrid y titula su crónica “El Madrid se lanza al abismo” y critica la “lamentable” actuación de todo el equipo blanco que no tuvo “remate” ni “juego”.

El diario de mayor tirada de Europa señala: “los españoles se fueron apaleados y nosotros veremos por primera vez una final alemana en la Liga de Campeones” y comenta que “Alemania se encuentra embriagada de la Liga de Campeones. España asolada”.

La final de Wembley está a noventa minutos y tres goles. Por lo visto en la fase de grupos y en el primer asalto de la semifinal está muy lejos y obliga a una metamorfosis espectacular de los hombres de Mourinho en el césped.

Además resaltan la figura de Diego López “por salvar tres goles cantados”.

“¡Que gala del BVB contra la tropa del entrenador estrella Mourinho! ¡Y que actuación extraterrestre de Robert Lewandowski”, escribe Bild.

No aprendió la lección el Real Madrid de la semifinal del pasado año ni de los partidos de esta primera fase y su actuación fue más que deficiente y estuvo a merced de un gran Borussia y de un estelar Robert Lewandowski, autor de los cuatro goles.

El jugador del partido, Robert Lewandowski, delantero del Borussia y autor de los cuatro goles, no pasa desapercibido y es llamado “Ogro blanco” al convertir un “póker para la historia”

“La locura continúa: Lewandowski abate al Real Madrid”, titula a su vez el rotativo deportivo Kicker, para el que “en un conjunto homogéneo sobresalió el cazagoles Lewandowski, autor de los cuatro aciertos”.

El propio Sergio Ramos, capitán en el Signal Iduna, admitió en el mismo césped a Canal Plus, que a su equipo, y a él el primero, le había faltado actitud.

También en páginas interiores, el diario ‘Marca’ recoge declaraciones de jugadores como Sergio Ramos, quien afirma que les ha “faltado actitud”, y del entrenador portugués, José Mourinho, que dice que “han sido superiores, pero es remontable”.

Tras la derrota por 4-0 del Barcelona ante el Bayern Múnich y el triunfo de BVB por 4-1 frente al Real Madrid, “una final alemana en Wembley el 25 de mayo está al alcance de la mano”, señala el periódico.

Si el Real Madrid quiere estar en Wembley y luchar por la ‘Décima’ no tiene más remedio que cambiar drásticamente su discurso futbolístico, en el que recibió un auténtico repaso, como bloque e individualmente, de su rival.

‘As’ titula su crónica “Lewandoswki rajó al Madrid”, haciendo referencia a los cuatro goles del delantero polaco que pone “muy cuesta arriba el pase a la final”.

El Süddeutsche Zeitung titula “La pesadilla real Lewandowski” y subraya que “nadie hasta ahora había marcado cuatro goles en una semifinal de la Liga de Campeones. Esto hará subir aún mas el ya elevado precio de Lewandowski en el mercado”.

Ni siquiera supo rentabilizar el Real Madrid el gol de Cristiano Ronaldo antes del descanso, el ‘regalo’ que aprovechó el argentino Gonzalo Higuaín para servir el tanto al luso.

Además, también menciona las palabras del portero del Madrid, Diego López, que afirma que tienen la “ocasión de lograr un pase milagroso”, acompañado de imágenes de los cinco goles del encuentro.

Agrega que “los huéspedes solo llegaron a ser peligrosos en los tiros de falta” y que, cuando el Real Madrid adelantaba sus líneas, el Borussia Dortmund “sabía cerrar los huecos con habilidad”.

El Borussia fue mejor y dejó de nuevo al desnudo las carencias de este Real Madrid capaz de arrollar pero también de ser desvencijado, como le ha ocurrido esta campaña en partidos de Liga teóricamente sencillos o, sin ir más lejos, en Estambul por el Galatasaray en los cuartos. Para su fortuna, el resultado entonces era claramente favorable y no pasó de un susto.

‘As’ dedica también un pequeño reportaje al delantero del Borussia, Robert Lewandowski, titulado “Lewandowki, judoca del área”, haciendo referencia que viene de una familia de deportistas.

A su vez el diario local Ruhr Nachrichten titula “Cuatro aciertos de Lewansdowski firman el triunfo del BVB sobre el Real” y escribe “???¡Lewandowski, Lewandowski, Lewandowski, Lewandowski!!!! Cuatro goles del increíble delantero polaco hacen soñar al Dortmund con la final”.

De hecho, en la presente Liga de Campeones ha pasado por notables apuros, como ante el Manchester City en Madrid y el campo inglés, en octavos contra el United y durante esa media hora ante el ‘Galata’.

En los periódicos deportivos catalanes ‘Sport’ refleja en su portada que “Al Madrid también le meten 4”, acompañado de una fotografía del polaco marcando el cuarto gol del equipo alemán. Además, considera que están “más lejos de la Décima”.

“La locura tenía nombre en una nueva velada futbolística en Dortmund”, añade el diario, para quien “fue un encuentro increíblemente intenso, en el que Dortmund supo incordiar con los enormemente aplicados Bender y Reus” y “presionar a la prestigiosa defensa del Real”.

Nada más acabar el encuentro de Dortmund, entre el disgusto y la decepción, la palabra remontada apareció de inmediato en Mourinho, sus pupilos y la afición. El conjunto blanco quiere sentirse capaz de revertir la situación en el Bernabéu. El ‘sí se puede’ empleado por equipos que luchan por la salvación en la Liga surge ahora alrededor del acorazado madridista.

‘Sport’ dedica cinco páginas interiores al análisis del partido y titula su crónica ” Un póker a la Décima”, ilustrándola con una imagen de Lewandowski convirtiendo el primero de los cuatro goles. Además afirma que la “debacle apunta al fin de la etapa de Mourinho”

Subraya que el “Dortmund tuvo en todo momento el partido bajo control” y señala que el equipo local “encajó un gol absolutamente superfluo y que enfrío el ambiente”, aunque “tras la pausa los espectadores vivieron una nunca vista demostración de voluntad, ambición insaciable y juego artístico”.

Por ello se recurre a la mística del Bernabéu, al recuerdo de aquellas remontadas gloriosas, fraguadas entre la clase de futbolistas para el recuerdo y una garra indescriptible, ante otros grandes del momento en el fútbol continental que acabaron sucumbiendo pese a llegar con marcadores claramente favoritos.

Por su parte, ‘Mundo Deportivo’ titula en la portada: “Baño al Madrid”, ilustrando una fotografía del goleador polaco celebrando el cuarto gol de su cuenta personal.

“El Dortmund lo hace casi igual que el Bayern” titula el Frankfurter Allgemeine Zeitung, para el que “el encuentro de semifinales se convirtió en un espectáculo de Lewandowski” con sus cuatro aciertos.

“Noventa minuti en Bernabéu son molto longo”, a frase pronunciada por Juan Gómez ‘Juanito’, se ha convertido en una de las señas de identidad del Real Madrid en este tipo de situaciones.

Al igual que ‘Sport’, ‘Mundo Deportivo’ también cree que el Dortmund “entierra casi todas las opciones blancas de la Décima”.

Tras calificar de “decepcionante la actuación de los españoles”, comenta que “sobre todo en la segunda mitad los de Dortmund encendieron sus fuegos pirotécnicos y jugaron hasta la embriaguez”.

Ya han comenzado a recordarse remontadas históricas como ante el Derby County inglés (había ganado en la ida 4-1), el Anderlecht belga (3-0), Borussia Moenchengladbach (5-1) o Inter (2-0 y 3-1).

El diario catalán ‘Mundo Deportivo’ dedica cuatro páginas al partido y titula su crónica “Ridículo Blanco” y analiza la situación del Real Madrid cada vez que enfrenta a un conjunto alemán: 18 derrotas, 6 empates y una victoria blanca en tierras alemanas en sus 25 visitas europeas.

“Al Real Madrid, considerado por muchos como el favorito, le costó entrar en juego. Las agresivas interferencias del Dortmund agobiaron a artistas como Mesut Özil, Xabi Alonso o Cristiano Ronaldo”, dice el diario.

El próximo martes se presenta otra de esas noches en las que se precisa otra remontada heroica. Mourinho admitió ante la prensa en Dortmund que es posible y su equipo está capacitado. Pero para ello es imprescindible mostrar un cambio radical en fútbol y espíritu. Si no, la ‘Décima’ estará otro año más lejos. José Antonio Pascual

Finalmente destaca que “no fue hasta la mitad del primer tiempo cuando los españoles tomaron provisionalmente la iniciativa, aunque no fueron capaces de incrementar su productividad”, mientras el BVB “supo superar el revés del empate” y en la segunda mitad “resultó imparable”.