Jornada crucial en Liga MX

Jornada crucial en Liga MX
Luis Fuentes, de Pumas, 'vuela' por encima del ecuatoriano Joao Rojas (10) del Morelia en su enfrentamiento en la Liga Mexicana de Fútbol.
Foto: AP

México/EDLP — Morelia, Cruz Azul y Pumas UNAM lucharán este fin de semana por conseguir su cupo en la liguilla del rentado mexicano, mientras que los Gallos Blancos se jugarán la permanencia en la Liga MX.

Tendrán la oportunidad puntuar en esta decimosexta jornada, Morelia, rival de hoy de Toluca; Cruz Azul, que recibe mañana al Santos, y Pumas que serán visitados por Jaguares de Chiapas, el domingo.

Morelia, en la pasada jornada contó con el aporte goleador del chileno Héctor Mancilla, quien con su doblete los Monarcas derrotaron 2-1 al campeón Xolos de Tijuana.

A dos fechas del cierre de la temporada, ya sellaron pasaportes Tigres, Atlas, América y Santos Laguna, que además tienen una cerrada disputa por el liderato y por mejorar su ubicación de cara a los “playoffs”, a donde van los ocho mejores.

Con esperanzas se encuentran el Monterrey y el Pachuca, ambos con 20 puntos, además del Toluca y el Tijuana, siempre y cuando ganen en esta jornada a sus respectivos rivales.

Mientras que Atlante que ya no aspira a ser finalista, el pasado triunfo 2-0 sobre Puebla les dio un gran impulso en un torneo donde las situaciones han sido complicadas.

Primero sufrió la salida del entrenador argentino Ricardo La Volpe por enfermedad, quien fue sustituido por el mexicano Daniel Guzmán. También estuvo implicado en el tema del descenso y hace dos semanas padeció con su derrota ante Cruz Azul en la final de la Copa MX.

Todo quedó superado con la victoria sobre las Chivas y con los goles del chileno Paredes que sirvieron para volver a respirar.

Atlante dejó el último lugar para subir al decimosexto con 13 puntos, se alejó por completo del tema del descenso y ahora puede comenzar a planificar el futuro.

La gran sorpresa del certamen es la notable actuación del Atlas y de su triunfo en el ‘Clásico Tapatío’ que los mantiene en el subliderato general.

Esta perfomance hace pensar a propios y extraños que el equipo tiene madera de campeón.

“Estamos en ese lugar, estamos peleando el superliderato por algún motivo, algunos le llaman suerte y si suerte es mantenerte ocho semanas en segundo lugar en un torneo tan competitivo, estar ahí tiene un merecimiento que nos permite considerarnos candidatos al título, sí lo somos”, dijo el vicepresidente, Víctor Flores Cosío.

Mientras tanto, el técnico de las Águilas Miguel Herrera afirma que los juegos frente a Tuzo del Pachuca y Tigres los encarará con total seriedad, en busca de los tres puntos.

“Desde León venimos jugando partidos de liguilla y eso es importante para nosotros, nos está haciendo crecer”, manifestó el orientador de las Aguilas.

En tanto que los Gallos Blancos del Querétaro llegan a las últimas jornadas en una especie de limbo porque se juegan la permanencia al mismo tiempo que tiene abierta la puerta para ser uno de los ocho finalistas, ambas cosas por definirse en esta fecha.

Un empate o triunfo del Puebla, que recibe el domingo al Atlas, mandará a la segunda división al Querétaro, aunque si su rival en el descenso pierde, tendrá fuerzas y esperanzas para buscar ganarle al ‘Rebaño Sagrado’ en el cotejo que cerrará la jornada.

?>