Mexicano dirigiría Organización Mundial de Comercio

El mexicano Herminio Blanco es, junto al brasileño Roberto Azevedo, favorito para presidir la OMC.

El exsecretario de Comercio y Fomento Industrial en México, Herminio Blanco, es el gran favorito para dirigir la OMC.

El exsecretario de Comercio y Fomento Industrial en México, Herminio Blanco, es el gran favorito para dirigir la OMC. Crédito: Notimex

GINEBRA- El candidato de México, Herminio Blanco, y el brasileño Roberto Azevedo son los dos finalistas en la contienda para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Blanco pasará a la última ronda en lo que quizá será una “cerrada carrera” en la recta final para dirigir el organismo de comercio multilateral, confirmaron a Notimex fuentes cercanas a la OMC.

El proceso en la ronda final para seleccionar al nuevo director general será similar al de las dos fases anteriores.

Los tres presidentes de órganos de la OMC, el paquistaní Shahid Bashir, el canadiense Jonathan Fried y el sueco Joakim Reiter, quienes forman la “troika” y supervisan el proceso de selección, convocarán a una última serie de consultas en la que ganará el candidato que logre el consenso de sus miembros.

El nuevo director de la OMC deberá ser anunciado antes del 31 de mayo próximo y tomará posesión de su cargo el 1 de septiembre, en sucesión del francés Pascal Lamy.

Por descarte, quedaron fuera de la contienda Tim Groser, de Nueva Zelanda, Taeho Bark, de Corea del Sur, y de Indonesia, Mari Pangestu, una de las grandes favoritas.

Blanco continuará con su campaña durante la cual ha visitado más de 90 países, incluyendo tres giras por el continente africano, cuyo peso será definitivo ya que, con 42, es la región con más votos, es decir 26 por ciento del total de los 159 miembros.

En esta nota

Comercio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain