Mide los riesgos en el empleo

Según un estudio, en California 360 murieron en 2011 al realizar labores

Carla Campos, exempleada de una compañía recicladora y Carlos Ca- rranza, lavacoches,  hablan de peligros  laborales.

Carla Campos, exempleada de una compañía recicladora y Carlos Ca- rranza, lavacoches, hablan de peligros laborales. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Aurelia Ventura< / person>

Las malas condiciones laborales les cuesta la vida a cientos o miles de trabjadores en California cada año, de acuerdo con la Coalición de Salud y Seguridad Laboral del Sur de California (SoCalCOSH).

Esta reveló ayer que tan solo en Los Ángeles el año pasado murieron 196 trabajadores a causa de condiciones de trabajo inhumanas e inseguras y basó su declaración en el estudio Dying at Work in California, realizado por la organización Worksafe.

Este sostiene además que en 2011 al menos 4,600 trabajadores perdieron la vida en el país y que tan solo en el estado dorado por lo menos 360 empleados perdieron la vida mientras laboraban, lo que representa un incremento del 10% con respecto al 2010.

   Las lágrimas de José Orellano, empleado de cargamento en una aerolínea del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), mostraron su frustración y temor de perder la vida en el trabajo.

Cierto día “el carro que iba manejando se descompuso en medio de la pista y el avión de American Airlines que iba a despegar quedó a tan solo 100 pies de mi cuando el piloto alcanzo a frenar”, contó el empleado.

“Cuando le dije al supervisor que fue culpa de las malas condiciones de los camiones que manejamos, me dijo que no me quejara. Nadie escucha nuestras voces”, dijo Orellana, tratando de contener el llanto al recordar el incidente.

Para él, afortunadamente, el peligroso incidente no pasó más allá de una mala experiencia. Sin embargo, en 2011 para unos 144 trabajadores hispanos del estado ese tipo de incidentes terminó en tragedia y perdieron la vida en un accidente de trabajo.

Las estadísticas del estudio demuestran que en California los latinos son el grupo étnico que más sufre de accidentes de trabajo, de todo tipo. Los accidentes más comunes son por esfuerzo excesivo, contacto indebido con equipo de trabajo y caídas.

“La mayoría de los que sufren esos incidentes son trabajadores inmigrantes”, apuntó Shirley Alvarado, directora de SoCalCOSH. “En Los Ángeles ellos componen más de la mitad de la fuerza laboral y son los que realizan los trabajos más peligrosos y peor pagados. Pero no reportan las malas condiciones laborales por temor a ser deportados”, explicó.

Explicó que organizaciones como SoCalCOSH, UCLA Labor Center, la federación del trabajo (AFL-CIO) y otras que protegen los derechos de los trabajadores apoyan una reforma migratoria que fomente condiciones laborales más justas para estos trabajadores.

Con el estudio se busca concienciar sobre los derechos de los trabajadores en el marco de la conmemoración del Día Anual del Trabajador Caído, que se celebra en este país cada 28 de abril.

“No queremos ni una muerte más, ni una deportación mas y ni una lesión más”, vitorearon decenas de trabajadores que se reunieron ayer en el centro de Los Ángeles, quienes buscan mejorar sus condiciones laborales con el apoyo de dichas organizaciones.

“Si un trabajador siente que su vida esta en peligro tiene que llamara a Cal OSHA para reportar el incidentes “, recomendó Alvarado.

El número general para llamar a Cal OSHA es el 1-800-963-9424; para la oficina local en los Angeles/Orange County es el (714) 562-5525.

En esta nota

#Trabajo riesgos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain