Obama visita México antes del “Cinco de mayo”

La visita de Obama a México podría no ser de la aceptación de la población en general. De acuerdo con una investigación, apenas el 30% de mexicanos creen que la visita al país sea benéfica.
Obama visita México antes del “Cinco de mayo”
Obama visitará al país enen medio de temas como educación, reforma migratoria y seguridad.
Foto: Archivo

El presidente Barack Obama llegará a México el jueves 2 de mayo, y de acuerdo con la agenda prevista permanecerá en el país hasta el sábado 4, luego de sostener encuentros con el jefe del Ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto, e integrantes de ambas comitivas.

Al consultar a ciudadanos en todo el país que dijeron conocer quiénes son Enrique Peña Nieto y Barack Obama, al menos la mitad dijo tener buena opinión del mandatario mexicano, que sube a tres cuartas partes en el caso del presidente estadunidense, ante la reunión bilateral que tendrá lugar del 2 al 4 de mayo en México.

Sin embargo, el 34% de los entrevistados dijo que el encuentro presidencial derivará en resultados positivos, 15 tienen en ello “mucha esperanza”, aunque a 28% poco les ilusiona y 20% descartan que así sea, revelan los datos de la encuesta levantada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

No obstante, para 35% de los 800 ciudadanos encuestados a nivel nacional, la relación entre Peña Nieto y Obama es mejor de lo que presentaba la administración anterior, para 30 se mantiene en iguales términos y el porcentaje restante se divide entre mala, peor u omitió responder.

La agenda para el encuentro bilateral incluye temas como Seguridad, Justicia, Competitividad y Comercio, Infraestructura fronteriza, Educación e Innovación, así como Migración y Seguridad Ciudadana.

GCE / Kaleydoscopio.mx preguntó si luego de los atentados terroristas durante la maratón de Boston podrían endurecerse los controles fronterizos, en lo que coincidieron 71 de cada centenar de entrevistados vía telefónica, aunque 24 opinan que se mantendrán igual.

También destacan los datos recabados en cuanto a discriminación hacia los extranjeros residentes en el vecino país, pues si bien 51% estima que seguirá igual la situación, para 42 se incrementará, además de que para 58 por ciento será más complicado obtener una visa para ingresar a territorio estadunidense.

Por anticipado, se esperan manifestaciones ante la cumbre presidencial, aunque para cuatro de cada diez carecen de utilidad, que son poco útiles o en algo útiles consideran dos, en cada caso; y apenas para poco más de uno resultan de mucha utilidad.

?>