Puertorriqueña es acusada de asistir a espía cubana

Si Marta Rita Velásquez, conocida como "Marta Rita Kviele" y como "Bárbara", es hallada culpable podría cumplir cadena perpetua
Puertorriqueña es acusada de asistir a espía cubana
La cubana Ana Belén Montes cumple 25 años de cárcel tras declararse culpable en 2002 de espionaje.
Foto: Archivo

WASHINGTON — Las autoridades estadounidenses difundieron hoy cargos criminales de asociación ilícita para espiar que habían formulado en 2004 contra una puertorriqueña acusada de ayudar a la inteligencia cubana a reclutar a una prominente espía actualmente en prisión.

La acusación contra Marta Rita Velásquez, de 57 años, conllevaría una cadena perpetua de ser hallada culpable.

El Departamento de Justicia señaló en un comunicado que Velásquez, también conocida como “Marta Rita Kviele” y como “Bárbara“, reside fuera de Estados Unidos desde 2002 y actualmente está radicada en Estocolmo, Suecia.

El subprocurador interino para la seguridad nacional John Carlin acusó a Velásquez de facilitar a la inteligencia cubana el reclutamiento de Ana Belén Montes, quien cumple 25 años de cárcel tras declararse culpable en 2002 de espiar durante los 16 años que trabajó para la oficina de inteligencia militar (DIA, por sus siglas en inglés).

Ana Belén Montes fue una analista estadounidense que durante sus 16 años en la DIA reveló las identidades de cuatro agentes encubiertos a autoridades cubanas y usaba una radio de onda corta para recibir órdenes.