Romero: cada vez más cerca su canonización

Fieles reaccionan a noticia del 'desbloqueo' que elimina trabas
Romero:  cada vez más cerca su canonización
4/24/13---LOS ANGELES----Priest Jorge Ochoa, from Saint Cecilia's Catholic Church in South Los Angeles, speaks to La Opinion about the Vatican spearheading the case to make slain Archbishop Oscar Romero of El Salvador a saint. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Foto: authors

La muerte de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, ocurrida el 24 de marzo de 1980, llenó de consternación al pueblo salvadoreño y otros países que conocían sobre su obra. Pero la noticia de que su beatificación continuará sin obstáculos ha causado regocijo entre católicos y no católicos de Los Ángeles.

El Monseñor Vincenzo Paglia, quien lleva la causa de la beatificación de Romero en Roma, anunció esta semana el desbloqueo del proceso para declarar santo a quien ya es conocido como “San Romero de América”. Sin embargo, el prelado no dio más detalles sobre los pasos que se seguirán ahora que la canonización será retomada por el Papa Francisco.

“Estamos muy alegres y llenos de júbilo. La mayoría de los salvadoreños lo consideramos santo y solo falta que la iglesia le dé el titulo de santo”, dijo Rafael Montiel, cuya abuela era prima del padre de Romero.

“Una persona que decide ir a vivir con enfermos de cáncer en vez de estar viviendo en un palacio, como era la Nunciatura Apostólica, dice mucho del amor que él tenía por el pueblo”, añadió Montiel, refiriéndose al Hospital Divina Providencia en San Salvador donde vivió Romero durante los tres años en que se desempeñó como arzobispo.

El acontecimiento ha llenado de satisfacción a todos los feligreses católicos de Los Ángeles, quienes aprueban la continuación del proceso de un sacerdote que se convirtió en la voz de los pobres cuando éstos no tenían quien abogara por ellos.

“Creo que es un signo de esperanza para la iglesia latinoamericana el tener también esas imágenes de sacerdotes que han luchado, que han estado con el pueblo, para tenerlos como un ejemplo de alguien que defendió a la gente”, dijo el padre Jorge Ochoa, de la Iglesia Católica Santa Cecilia en Los Ángeles. Ochoa agregó que ese gesto del primer papa latinoamericano es un signo de su reconocimiento a la labor de aquellos sacerdotes que se han acercado al pueblo, comoFrancisco lo ha predicado desde el primer día de su pontificado.

Romero se desempeñó como arzobispo de San Salvador durante el inicio de la guerra civil que asoló al país por más de diez años. En un lapso de tres años se convirtió en “la voz de los sin voz”, como se le llegó a conocer, luchando contra las fuerzas del gobierno que oprimían al pueblo, a través de sus homilías y los servicios que ofrecía a las familias más necesitadas. Fue asesinado mientras oficiaba misa en la capilla del hospital donde residía

Pero no solo miembros de la iglesia católica ven a Monseñor Romero como un hombre santo. “Consideramos a Monseñor Romero un líder de justicia social, un hombre que trabajó a favor de los pobres y desamparados”, dijo el Reverendo Rick Hoyt, de la Primera Iglesia Unitaria de LA.

Hoyt destacóque en su congregación existe un grupo bastante numeroso de salvadoreños que ven a Romero como un líder religioso pero también como una figura política.