Tampoco Real se salva

El Borussia golea a los merengues que, como Barsa, quedan muy lejos de la final
Tampoco Real se salva
El delantero polaco Robert Lewandowski, quien aquí cabecea ante la marca de Pepe, se destapó con cuatro goles sobre Real Madrid ayer.
Foto: EFE

DORTMUND, Alemania (AP).— La Bundesliga volvió a humillar a España.

Robert Lewandowski anotó cuatro goles y Borussia Dortmund esculpió un segundo tiempo perfecto para humillar el miércoles 4-1 al Real Madrid y quedar al umbral de una final alemana en la Liga de Campeones.

El sensacional polaco marcó a los 8, 50, 55, y de penal al 66′, para dejar al Dortmund con una enorme ventaja de cara a la vuelta el próximo martes en el Estadio Santiago Bernabéu.

Cristiano Ronaldo empató transitoriamente a los 43′.

“Aún nos toca ir a Madrid. Eso no será ningún paseo”, aceptó Juergen Klopp, técnico del Dortmund.

El Real recibió los mismos goles que su archirrival Barcelona el martes (4-0 en su visita al Bayern Munich). Esa serie se define el próximo miércoles en el Camp Nou.

Dortmund, campeón de la Bundesliga las dos últimas temporadas, arrinconó al Madrid desde el inicio, aunque en principio con más vértigo que precisión.

La tropa de José Mourinho, en cambio, apostó como siempre al contragolpe, pero sin orden y con bastantes pelotazos a las nubes.

Fue el revés más abultado para el portugués en una Champions.

Invicto en el torneo, el Dortmund ha ganado sus seis partidos jugados en casa. El Madrid, en tanto, volvió a naufraguar en Alemania, donde suma seis caídas en fila.

Marco Reus dio el primer aviso del Dortmund apenas a los seis minutos, cuando hizo una diagonal al borde del área, arrastró varias marcas y remató cruzado, aunque el arquero Diego López alcanzó a manotear el balón.

Lewandowski inició su show personal temprano, al minuto 8, al anotar a bocajarro un centro desde la izquierda de Marcel Schmelzer.

El empate del Real llegó al 43′, con ayuda de la zaga alemana: el madridista Luka Modric adelantó de “taco” un saque de banda, y Mats Hummels regaló la pelota a Gonzalo Higuaín al tratar de cederla a su arquero. El argentino dio un pase a Cristiano, quien solo empujó.

Pero Dortmund salió al complemento con los cañones encendidos.

Lewandowski metió el 2-0 a los 50′; el 3-0 al 55′, con una excelente jugada individual en la que pisó la pelota dentro del área y la metió al ángulo, y redondeó su póker al 66′ de penal.

El Dortmund pudo haber sacado un marcador más amplio, pero el arquero Diego López lo evitó.

“Estoy feliz por mis cuatro goles, pero lo que importa es llegar a la final”, dijo Lewandowski.

Aunque el Dortmund está cerca de disputar su segunda final, luego de ganar la Copa de Europa en 1997, Mourinho señaló que el Madrid no bajará los brazos.

“En el futbol no hay imposibles”, dijo el entrenador portugués. “Cualquier cosa puede pasar la próxima semana”.

El Dortmund no se inmutó con el sofocón causado el martes cuando se informó que el Bayern Munich había fichado a su talentoso volante ofensivo Mario Goetze para la próxima temporada.

“Todo eso quedó atrás y se vio un futbol de mucha clase”, dijo Kloop. “Sin este ambiente en el estadio, nada de esto hubiese sido posible. Fue algo extraordinario. Estuvieron a cien”.