Candidatos a la alcaldía de LA en guerra de encuestas

Encuestas diferentes colocaron a cada uno de los dos candidatos a la alcaldía de Los Ángeles en primer puesto de preferencia de voto

Los candidatos a  la alcaldía de LA, Eric Garcetti  y  Wendy Greuel, están en medio de la tormenta de las encuestas.
Los candidatos a la alcaldía de LA, Eric Garcetti y Wendy Greuel, están en medio de la tormenta de las encuestas.
Foto: La Opinion Aurelia Ventura

Dos encuestas sobre la contienda por la alcaldía de Los Ángeles que colocaron al frente a ambos candidatos a pesar de que se realizaron con una semana de diferencia, han abierto el debate sobre qué tan precisa es la intención del voto que han reflejado estos sondeos.

Aquí la contradicción: un análisis de USC/LA Times concluía el lunes que el concejal Eric Garcetti lideraba la carrera con el 50% de las preferencias electorales, frente al 40% obtenido por la contralora Wendy Greuel.

Pero la encuestadora SurveyUSA dio otro resultado el jueves, asegurando que la funcionaria aventajaba al edil por tres puntos, con 45% y 42%, respectivamente.

Esto significa un avance de doce puntos para la contralora en sólo dos semanas.

Si bien este análisis sigue proyectando una participación del 65%, unos 40 puntos fuera de la realidad, incluyó a más blancos que a latinos, contrario a lo que hizo anteriormente.

“Wendy tiene la ventaja y el impulso”, celebraba la campaña de la contralora, que criticó en distintas ocasiones los sondeos de SurveyUSA. “Tiene una muestra demográfica que refleja más al electorado, sobre todo cuando se trata de los votantes hispanos y jóvenes”, explicó.

Este sorpresivo resultado de la encuestadora (el 11 de abril otro estudio suyo arrojó que Garcetti tenía nueve puntos de ventaja) tuvo la misma reacción de la campaña desfavorecida.

“La encuesta no es real y entra en conflicto con cualquier otra encuesta pública en 2013”, dijo Jeff Millman, vocero de Garcetti. “Excepto por otra encuesta de SurveyUSA publicada un día antes de la elección primaria [el 4 de marzo], cuando ellos [los rivales] estaban a una ventaja equivocada de seis puntos, y Garcetti ganó por cuatro puntos [la jornada]”, agregó.

Lo que el portavoz no menciona es que la misma fuente ubicó a Garcetti a la vanguardia, hasta por ocho puntos, en tres encuestas previas, publicadas del 16 de enero al 18 de febrero.

Greuel encabezó la mayoría de los sondeos en las primarias y terminó en segundo lugar en las urnas.

Para el profesor de ciencia política del Colegio Comunitario de la Ciudad Los Ángeles (LACCC), Salvador Sánchez, entre mayor sea el tiempo de anticipación en que se elabora un estudio sobre las preferencias de los votantes, mayor es la posibilidad de que el resultado no sea el correcto.

“Las encuestas dan un poco de guía para ver cómo está la elección, pero no reflejan realmente lo que piensa la gente”, comentó Sánchez.

Considerando el margen de error de los sondeos en la segunda vuelta, ambos aspirantes han avanzado en un empate técnico, o Garcetti le ha llevado cierta ventaja a Greuel, no mayor de 4.6 puntos e insuficiente para echar las campanas al vuelo.

“Hasta este punto, cualquiera de los candidatos puede ser alcalde”, dice el profesor Sánchez. “Los dos políticos van a decir que la única encuesta que vale es la del día de la elección”, concluye.

La elección para alcalde de Los Ángeles será el 21 de mayo.