Aplazan la fiesta del Barsa

Los 'Culés' empatan con Athletic de Bilbao y el Real Madrid gana el derbi al Atlético
Aplazan la fiesta del Barsa
Falcao (izq.) anota de cabeza para poner en ventaja al Atlético de Madrid, que no pudo con la presión y perdió el derbi ante el Real Madrid.
Foto: EFE

EDITORES: Amplía con declaraciones y victoria de Zaragoza ante Mallorca. Con AP Fotos.

BARCELONA (AP).— Treinta y cuatro minutos de Lionel Messi permitieron al Barcelona dar vuelta a un marcador adverso, pero no fueron suficientes y el Athletic de Bilbao niveló ayer 2-2 en la agonía y retrasó la esperada celebración del título veintidos por parte del club azulgrana.

El argentino ingresó de suplente a los 59 minutos con 1-0 en contra, revolucionó el juego de su equipo y desniveló la balanza en espacio de 10 minutos, marcando un golazo a los 67′ y asistiendo a Alexis Sánchez a los 69′ para superar el tanto inicial de Markel Susaeta (27′).

Pero el gol de Ander Herrera en el último minuto frustró la victoria del curso del Barsa, que se quedó con 85 puntos en el liderato y hubiera celebrado el título en caso de triunfo propio y derrota del Real Madrid en el clásico ciudadano contra el Atlético de Madrid, que finalmente acabó con 2-1 favorable al conjunto blanco.

Radamel Falcao abrió la cuenta por el Atlético a los cuatro minutos, pero un gol en contra de Juanfran Torres (13′) equilibró la contienda, y Angel Di María (63′) anotó el de la victoria del Madrid.

El técnico merengue José Mourinho reservó a Cristiano Ronaldo para el duelo del martes por Liga de Campeones, pero de todas formas mantuvo su paternidad sobre los “colchoneros” y recortó a 11 puntos la desventaja respecto al Barsa cuando restan cinco fechas.

Con su gol 44 del campeonato, Messi se afianzó como máximo cañonero y sumó 20 apariciones consecutivas con gol en liga.

Su gol fue de catálogo. Recibió de Thiago a más de 20 metros del arco y siete fulgurantes toques le sirvieron para sortear hasta cuatro rivales y perfilar su zurda para batir a Gorka Iraizoz con un tiro colocado al rincón inferior.

En un total de 10 minutos, Messi dio la vuelta al marcador, pues cabeceó la siguiente llegada de Dani Alves en dirección a Alexis, quien controló con el pecho y embocó el 2-1.

El rosarino casi puso el broche a su actuación personal con un tiro libre, pero el Athletic reaccionó en la agonía gracias a un mal despeje que Herrera remató a la red.

En Madrid, Falcao marcó el 1-0 cuando Diego López no atajó un tiro libre de Gabi Fernández y el uruguayo Diego Godín puso un centro perfecto para la cabeza del colombiano. Pero el Madrid empató también a balón parado, al desviar Torres un pelotazo de Di María, autor también del segundo tanto “merengue” de tiro cruzado, tras servicio en profundidad de Karin Benzema.

El Madrid buscará el martes una remontada improbable ante el Borussia Dortmund, que le derrotó 4-1 en la ida.

“Necesitaba el gol. La liga no se tira y no damos nada por perdido el martes”, dijo Di María.

Anteriormente, el Celta de Vigo venció 1-0 en cancha del Levante con gol del argentino Augusto Fernández (20′).

Al cierre de la jornada, Zaragoza venció 3-2 a Mallorca con goles de Paco Montañés (28′), Helder Postiga (60′) y Rubén Rochina (88′). Los tantos visitantes llegaron por vía de Tomer Hemed (11′) y Angel Arzimendi (82′).