Madrid en gran calma

Maratonistas rinden homenaje a víctimas de Boston; gana keniano
Madrid en gran calma
Francis Kiprop (centro) exhíbe su trofeo en el podio junto al segundo clasificado Kugart Nickson (izq.), y al tercero, el etíope Kitesa Herpasa.
Foto: EFE

MADRID (EFE).— Francis Kiprop remató la exhibición keniana con un nuevo récord del maratón de Madrid (2h 10’37”) y Vanessa Veiga obtuvo la primera victoria española en 15 años, en una carrera presidida por el homenaje a las víctimas de Boston y la reivindicación de los Juegos Olímpicos de 2020.

Veiga, campeona de España de maratón en 2011, adelantó a la etíope Desta Girma Tadesse, vencedora en 2010 y 2011, a sólo 50 metros de la llegada y venció con un registro de 2h 36’38”.

En la meta, Vanessa dio saltos de alegría y recibió el beso de sus tres hijos.

El salmantino Rafael Iglesias logró su objetivo de ser el primer español en cruzar la meta. En su reencuentro con el maratón, después de dos años con osteopatía de pubis, obtuvo el octavo puesto con una marca de 2h 16’11”.

La carrera comenzó a las 09:00 horas con un homenaje a las víctimas de los atentados del pasado día 15 en Boston y un guiño al COI, que el 27 de septiembre elegirá en Buenos Aires la sede de los Juegos de 2020, a los que aspiran Madrid, Tokio y Estambul.

Con cuatro grados de temperatura y una sensación térmica todavía más fría, 26 mil corredores partieron de la plaza de Colón.

La mitad, con el objetivo de acabar los 42,195 metros; el resto, después de recorrer con todos los tres primeros kilómetros, para cubrir el recorrido de sus respectivas carreras, los 10 mil metros o el medio maratón.

La carrera comenzó rindiendo tributo a las víctimas de Boston con un minuto de silencio. Miles de corredores llevaban adosado a su dorsal un lazo negro y minutos antes de la partida, en solidaridad con la ciudad estadounidense, hicieron con la mano el signo de la letra “B” en el lenguaje de los sordomudos.