Agencias de empleos temporales cobran ilegalmente a jornaleros en EEUU

Sony, Frito Lay y Mc Donalds contratan agencias de empleo temporales que a su vez cobran a empleados por transportarlos al trabajo, dice una investigación
Agencias de empleos temporales cobran ilegalmente a jornaleros en EEUU
Los "raiteros" no sólo se dedican a transportar, sino también seleccionan al personal e incluso pagan el día, de acuerdo a ProPublica.
Foto: Archivo

Cientos de jornaleros mexicanos pagan cuotas diarias a transportistas para poder trabajar, lo que reduce sus ingresos por debajo del mínimo legal y beneficia a un puñado de grandes corporaciones, reveló hoy un organismo sin fines de lucro.

En una extensa investigación, ProPublica -ganador de un premio Pulitzer en 2011- estableció que los transportistas conocidos como “raiteros” podrían estar violando igualmente las leyes laborales con respecto a salarios.

Las grandes empresas contratan agencias temporales de empleo, como Select Remedy, que a su vez utilizan servicios informales de transportación o “raiteros” -según el término en “spanglish”-, que cobran hasta ocho dólares diarios por llevar y traer empleados.

El sistema funciona en muchas partes de Estados Unidos, aunque es especialmente visto en la zona urbana de Chicago, de acuerdo con la investigación publicada por ProPublica en conjunto con American Public Media’s Marketplace.

“En La Villita de Chicago, la mayor comunidad mexicana en el Medio Oeste, los raiteros se han fusionado con agencias temporales y clientes corporativos de una manera que podría no tener paralelo en ningún lugar de Estados Unidos, y que podría violar la ley de salarios de Illinois”, apuntó el texto.

Los “raiteros” no sólo transportan a los trabajadores, sino que también son los encargados de reclutarlos y de decidir quién trabaja y quién no, así como de distribuir los cheques con sus pagos.

Tan sólo de La Villita, los “raiteros” transportan hasta mil trabajadores al día, que terminan ganando seis dólares por hora de labores, lo que resulta por debajo de los 8.25 dólares por hora que marca la ley, de acuerdo con la investigación.

Algunas de las empresas para las que trabajan estos jornaleros son Ty, Sony, Frito Lay, Pampered Chef, Smirnoff, Marlboro y Fresh Express -subsidiaria de Chiquita Brands-, donde empleados cortan verduras para cadenas de restaurantes como Burger King y McDonald´s.