Antesala al 5 de Mayo

Fiesta Broadway marca el inicio de las festividades en Los Ángeles
Antesala al 5 de Mayo
El DASA interpreta sus canciones en la Fiesta Broadway, evento que año tras año tiene lugar en el centro de Los Ángeles.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

Una vez más, como cada año desde 1990, la calle Broadway de Los Ángeles se vistió de fiesta para recibir a decenas de miles de latinos.

La tradicional fiesta angelina marca el comienzo de las celebraciones del Cinco de Mayo. Una mezcla de aromas de pupusas, tacos y comida tradicional latina, combinada con música que llegaba del escenario y de los distintos puestos a lo largo de la Broadway, recibía a los visitantes.

“Siempre venimos con toda la familia”, indicó Beina Santizo, que acude a la feria desde hace 10 años. “Me gusta venir por la caminata y también porque siempre encuentro productos nuevos. Me gusta el ambiente que hay, todo está muy bien organizado”, comentó. Santizo observó que este año la feria parecía más pequeña, con menos puestos y también notó mayor presencia policial.

En efecto, la XX edición del evento contó con mayor seguridad. Agentes del LAPD, Sheriff y agencias particulares monitoreaban las calles o vigilaban desde arriba (desde algunos balcones) de los edificios. El evento mayormente familiar se desarrolló de manera tranquila y hasta el cierre de esta edición no se había reportado ningún incidente.

Néstor Morejón también notó mayor vigilancia. “Y sí, la verdad es que pensé en lo que pasó en Boston (Massachussetts), pero igual me siento seguro”, señaló. “Yo soy maestro de artes marciales y todos en la familia sabemos defendernos”. Morejón y su familia acuden a la feria desde hace cinco años. “Lo que más me gusta es la comida. Hasta ahora no encontré ningún puesto de comida cubana, pero sigo buscando”, indicó el originario de Cuba y aconsejó las tortas y los tacos. A su esposa Cecilia, en cambio, lo que más le gustó del evento fue ver y escuchar a los grupos de música norteña.

En el escenario ubicado en el Grand Park, frente al Ayuntamiento de la ciudad, se presentaron Voz de Mando, el grupo Adiccion y A.B. Quintanilla, entre otros artistas. La Ciudad de Los Ángeles hizo un reconocimiento especial a Jenni Rivera con las actuaciones de su padre, Don Pedro Rivera, así como de sus hermanos Juan y Gustavo. El candidato a la alcaldía de Los Ángeles, Eric Garcetti, también se presentó en el escenario y con un español limitado instó a los espectadores a votar el 21 de mayo.

“Esta es la primera vez que vengo”, señaló Nelson Sánchez, que se encontraba con su ahijada Aliyah Batres. “La verdad es que me encantó bastante, la gente es muy amable y descubrí muchos productos nuevos, como un programa para (llamar a) Centroamérica que no conocía”, dijo el nativo de El Salvador. Su ahijada dijo preferir los juegos de niños, en especial el de lanzar bolsas de frijoles.

Para Caroline Sexton también se trató de la primera Fiesta Broadway. Ella no es latina ni habla español pero se enteró del evento en un sitio de Internet que anuncia eventos de fin de semana y sintió curiosidad. En cuanto a la seguridad de la feria, Sexton admitió haber pensado en el incidente de Boston, pero esto no la preocupó. “No se puede dejar de salir por temor a que algo ocurra”, señaló, mientras probaba por primera vez una tradicional pupusa.