Breves

EEUU ofreció capturar al narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán en 15 minutos en una operación “sencilla, rápida y quirúrgica”, pero los militares se opusieron, dijo a Efe el periodista Jesús Esquivel.

“Los servicios de inteligencia de Estados Unidos lo tienen ubicado, saben donde está y están listos para atraparlo”, afirmó Esquivel, que en estos días presenta su libro La DEA en México.

El expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) quería que Estados Unidos atrapara al líder del cártel de Sinaloa, pero el Ejército y la Marina “se opusieron y pararon la operación” debido a que en ese plan solo participaba personal estadounidense, indicó.

Activistas mexicanos contra la violencia soltaron ayer lunes un dirigible como parte de una campaña para pedir al presidente Barack Obama frenar el tráfico de armas hacia México.

El pacifista Javier Sicilia y Amnistía Internacional capítulo México dijeron que el globo aerostático es parte de una campaña “virtual” para poner atención al problema de las armas antes de la visita de Obama al país el jueves.

El precandidato presidencial Laurence Golborne, famoso por encabezar el rescate de 33 mineros que quedaron atrapados en una mina en el desierto de Atacama en 2010, renunció el lunes a la carrera electoral luego de que un diario revelara que posee cuentas bancarias en un paraíso fiscal.

El gobierno de Colombia y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) de ese país expresaron ayer aquí coincidencias y discrepancias en sus enfoques sobre el diálogo de paz.

La coincidencia se dio cuando los negociadores de ambos bandos saludaron este lunes la realización en Bogotá de un Foro sobre participación política y garantías democráticas.

Las discrepancias versaron sobre el ritmo de las pláticas y el alcance de los temas a debatir en la mesa de negociaciones instalada en La Habana en noviembre pasado.