El Tigre recibe al Olimpia para seguir con el sueño copero

El Tigre argentino recibirá mañana martes al Olimpia paraguayo en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, en lo que será un hecho inédito en los 110 años de historia del club bonaerense.
El Tigre recibe al Olimpia para seguir con el sueño copero
En la imagen, el jugador de Tigre de Argentina Ruben Botta. EFE/Archivo

Buenos Aires, 29 abr (EFE).- El Tigre argentino recibirá mañana martes al Olimpia paraguayo en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, en lo que será un hecho inédito en los 110 años de historia del club bonaerense.

El Tigre, que desde junio de 2007 se afianzó en primera división tras 27 años en las categorías de ascenso, atraviesa el mejor momento futbolístico de sus 110 años de historia.

Tras ser finalista en su primera participación en un certamen continental, la Copa Sudamericana, que perdió en diciembre del año pasado ante el poderoso Sao Paulo, el conjunto de la zona norte de Buenos Aires clasificó a la Copa Libertadores y ahora se da el gusto de participar en las fases finales.

El camino no fue fácil para el equipo que dirige Néstor Gorosito ya que comenzó jugando, en enero de este año, la primera fase del torneo y superó al Anzoátegui venezolano por 2-1, de local, y por 3-0, como visitante, lo que le permitió asegurarse un lugar en el grupo 2.

Allí el ‘Matador’ compartió zona con el Palmeiras, el Libertad paraguayo y el Sporting Cristal peruano y terminó segundo con 9 puntos, al igual que el equipo paulista pero con peor diferencia de gol, producto de tres triunfos y tres derrotas, con nueve tantos a favor y diez en contra.

En la última jornada, los conducidos por ‘Pipo’ Gorosito dieron una exhibición de fútbol, de la mano de Rubén Botta y Matías Pérez García, goleadores del equipo con cuatro y tres tantos, eliminando a Libertad al ganar por 3-5 en Paraguay.

Para el encuentro de mañana, Gorosito contará con Lucas Orban, una pieza clave de la defensa, que se recuperó de una lesión en el hombro derecho que sufrió en la novena fecha del torneo Final ante Newells Old Boys (1-3), el pasado 14 de abril.

A su vez, el entrenador apuesta por el experimentado Diego Castaño (está en el club desde el 2004) para formar el doble cinco con Gabriel Peñalba, mantiene el doble enganche con Pérez García y Botta, y elige a Ezequiel Maggiolo, como el único delantero.

“Nos fue bien de visitantes en la Copa Sudamericana, cuando clasificamos a la final, en Colombia, ante Millonarios, como en la Libertadores cuando pasamos a octavos goleando a un equipo como Libertad, que se preparó para ganar este torneo”, señalo Gorosito en declaraciones al diario deportivo Olé de Argentina.

Por su parte, el Olimpia llegó a esta instancia luego de ganar el grupo 7 con 13 puntos, con cuatro de ventaja sobre Newell’s, tras ganar cuatro choques, empatar uno y perder otro, con 16 goles a favor y siete en contra.

El entrenador uruguayo Ever Almeida, quien como jugador de Olimpia ganó las Copas Libertadores de 1979 y 1990, cuenta en el plantel con su compatriota Juan Manuel Salgueiro, exfutbolista de Estudiantes de La Plata y San Lorenzo, y el argentino Juan Carlos Ferreyra, con pasado en Newell’s y All Boys.

El ‘Decano’ dejó de lado el torneo local al quedar a 15 puntos del líder (Nacional) y apuesta todo a ganar la cuarta Libertadores, título que consiguió por última vez en 2002 bajo la conducción del argentino Nery Pumpido.

El conjunto paraguayo, que tendrá el apoyo de 2.500 hinchas que agotaron las entradas en dos horas, en la última fecha del torneo Apertura paraguayo formó con un equipo con mayoría de jugadores suplentes y perdió con Sol de América (2-3), como visitante.

La revancha recién será el jueves 16 de mayo en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, donde el equipo paraguayo hace habitualmente de local.

– Probables formaciones:

Tigre: Javier García; Alejandro Donatti, Mariano Echeverría y Lucas Orban; Martín Galmarini, Diego Castaño, Gabriel Peñalba y Ramiro Leone; Matías Pérez García y Rubén Botta; y Ezequiel Maggiolo. Entrenador: Néstor Gorosito.

Olimpia: Martín Silva; Salustiano Candia, Herminio Miranda y Julio Manzur; Aquilino Giménez, Jorge Báez, Eduardo Aranda, Richard Ortiz y Sebastián Ariosa; Juan Manuel Salgueiro; y Fredy Bareiro. Entrenador: Ever Almeida.

Estadio: José Dellagiovanna, de la ciudad bonaerense de Victoria.

Árbitro: El ecuatoriano Omar Ponce.

Hora: 20.15 local (23.15 GMT).