Foro público sobre política

Buscan opiniones alrededor del proceso entre Gobierno y FARC

BOGOTÁ, Colombia.— Un foro público fue inaugurado ayer domingo para que los colombianos aporten sus opiniones respecto a la participación política, el segundo tema en la agenda de las negociaciones de paz que desarrollan las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno.

La Organización de las Naciones Unidas y la estatal Universidad Nacional son las organizadoras de esta consulta abierta para que los diferentes sectores de la sociedad civil presenten inquietudes y propuestas respecto a los temas abordados por las partes en la mesa de diálogo que es acogida por el Gobierno de Cuba, en La Habana.

En el encuentro se discutirá sobre la eventual participación en asuntos públicos de miembros de las FARC tras su eventual desmovilización y la firma de un acuerdo que le ponga fin a casi medio siglo de conflicto armado en el país.

Las partes todavía no llegan a un acuerdo sobre el primer punto de la negociación, relacionado con la situación agraria del país, materia sobre la que también se hizo un foro público en diciembre.

Uno de los organizadores del evento, el profesor Alejo Vargas, aclaró que el foro trasciende la mera vinculación política de las FARC, pues se “hablará en general de las garantías para el ejercicio de la política, del acceso a los medios de comunicación, y de cómo incentivar la participación de los sectores más excluidos del país”.

“Esperamos una asistencia muy grande (al menos 1,700 personas) porque la demanda de participación ha sido impresionante. Eso es un buen síntoma de que hay un interés de la sociedad civil en participar en estos temas para contribuir en la construcción de acuerdos de paz”, contó Vargas en diálogo telefónico.

Desde Cuba, el negociador de las FARC Andrés País valoró los aportes ciudadanos que se hagan en el foro y aseguró que permitirán avanzar en las negociaciones, que iniciaron en noviembre.

En el evento se “tiene que poner de manifiesto el sentimiento de las minorías, tanto étnicas, raciales, y de género que vieron cómo con argumentos confesionales, clericales, cavernarios rechazaron el reconocimiento de sus derechos”, indicó el jefe rebelde.

Vargas, en tanto, reconoció que el debate sobre una eventual participación de exintegrantes de las FARC en política causa desconcierto y rechazo entre algunos sectores nacionales, entre ellos el movimiento liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien ha criticado desde el inicio el proceso de La Habana.

El organizador dijo que las conclusiones del foro y su respectiva relatoría serán entregadas en Cuba, por la ONU y la Universidad Nacional a los negociadores, el próximo 20 de mayo.