Luis de Alba y Teto el Monaguillo hacen mancuerna cómica en South Gate

Luis de Alba y Teto el Monaguillo unen fuerzas en show de comedia, 'De tal palo...'
Luis de Alba y Teto el Monaguillo hacen mancuerna cómica en South Gate
Luis de Alba encarna a diversos personajes en cada uno de sus shows. En 'De ta palo...' une fuerzas con Teto el Monaguillo.
Foto: Suministradas

Aunque a Luis de Alba le gusta el albur y algo de picardía, el cómico afirma seleccionar sus trabajos pensando siempre en sus hijos y las familias del público.

“Yo no hago nada ni para el cine, la televisión ni el teatro que mi hijos no puedan ver”, dice el humorista mexicano y padre de siete retoños, los mas jóvenes de ocho y 13 años.

Su próximo trabajo, De tal palo… nacimos los dos, cumple con esa ética, dice el artista, cuyo popular personaje El hermano Sol destaca en la comedia inspirada en los recientes sucesos de El Vaticano.

La obra se estrena mañana en el Teatro Los Pinos y South Gate y estará en escena hasta el domingo.

“Es una obra familiar”, comenta de Alba. “Se dice una que otra palabra fuerte pero nada morboso”.

En De tal palo, el comediante mexicano se une a su colega Polín Teto el Monaguillo, director y autor del libreto de la obra, y con quien ha colaborado en la ultima década.

La obra consta de dos actos en que el hermano Sol y Teto el Monaguillo reciben desde el Vaticano a Benedicto 69, interpretado por Christian Ramos, quien llega a la iglesia para colectar las limosnas que no mandan.

A la parroquia también arriban Elba El Pez Gordillo, una maestra corrupta que soborna a la policía mexicana y americana, y, además Maclovio, pariente del Hermano Sol que también es interpretado por de Alba.

El guión esta inspirado en “temas de moda”, como la renuncia de un papa y la elección de un nuevo y el arresto de la líder educativa Esther Gordillo, quien enfrenta cargos de corrupción y malversación de fondos del sindicato de maestros al que pertenecía en México, de acuerdo a Teto el Monaguillo.

“Es una comedia con albur, doble sentido, pero no decimos vulgaridades ni obscenidades”, dice el comediante que se mudó recientemente de Los Ángeles a Miami.

Aunque considera inédita la obra, Teto el Monaguillo aclara que “le damos la vuelta al chicle como se dice en México”, usando algunos chistes y humor que ya podrían haberse escuchado en otros escenarios. “No hay nada nuevo bajo el sol: simplemente nos inspiramos en las cosas cotidianas de la vida”.

De tal palo es la primera obra teatral propiamente dicha en que actúa de Alba en Los Ángeles, según el director. Hasta ahora, de Alba solo presentaba su show de comedia en la región.

Éste se dio a conocer en grande con el programa de televisión El mundo de Luis de Alba. A pesar de su corta temporada en 1978, el show tuvo gran éxito durante sus transmisiones posteriores y varios de sus personajes tuvieron eco en la cultura popular, como el Pirrurris, en presuntuoso hijo de millonario, y el Ratón Crispín.

Además ha actuado en “unas 200 películas” en papeles de todo tipo, según el actor. Próximamente se le podrá ver en la cinta Justicia a la mexicana.

Por su parte, Teto el Monaguillo dice que su personaje chimuelo es la continuación una creación de su padre, a quien describió como un “precursor” de los shows más populares de Los Pinos, cuando era todavía un cine, hace tres décadas.

Localmente, el Monaguillo ha salido en Azteca América, Estrella TV y otras estaciones y programas.