Mueren 14 por tiroteos

Disparos fueron entre supuestos guardias y otro grupo armado

MORELIA, Michoacán.— El número de muertos por los enfrentamientos del domingo entre supuestos guardias comunitarios y otro grupo armado en Michoacán se elevó a 14.

De acuerdo a reportes de la Policía Ministerial del Estado, 12 de los fallecidos ya fueron identificados por sus familiares.

Entre las personas abatidas a balazos se encuentra Mario Alberto Salcedo Lozano, originario de Guadalajara, Jalisco, pero quien actualmente residía en la comunidad de La Ruana, Municipio de Buenavista Tomatlán.

Otro de los cuerpos fue reconocido como Rogelio Quintero Madriz, quien tenía su residencia en la localidad jalisciense de Cuautitlán de García.

También fueron identificados: Matías Álvarez Valencia, Jorge Fernández Martínez, Mario Toledo y Evaristo Arias Retes, Juan Manuel Vargas Pulido y Miguel Ángel Moreno Torres.

Además de Carlos León González, Abdón Salazar Cuadros, Ismael Salazar Ramos y José Contreras Carichiga.

Las primeras investigaciones ministeriales refieren que algunos de los fallecidos estaban adheridos a los grupos de autodefensa que operan en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.

En febrero pasado, la Procuraduría General de la República reveló que estos grupos tienen nexos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación y detuvo aproximadamente a 50 de sus integrantes.

Las acusaciones han sido negadas por los civiles armados, quienes aseguran haberse formado para protegerse de las extorsiones y amenazas del crimen organizado.

Se presume que las balaceras del domingo fueron protagonizadas por esas guardias comunitarias y miembros de la organización delictiva de Los Caballeros Templarios, las cuales pelean por el control de esa zona.

Al menos fueron cuatro tiroteos los registrados en diversas comunidades, de acuerdo a los informes de las corporaciones policiacas.

Por esos hechos, este lunes 70 escuelas de la región cancelaron clases hasta nuevo aviso y la Terminal de Autobuses de Morelia suspendió ayer corridas con ese destino, las cuales ya fueron restablecidas este día.