LéaLA rendirá homenaje al escritor Carlos Fuentes

La feria en español más importante de Los Angeles traerá además a destacados escritores, talleres, teatro y música para todas las edades y gustos

Beto Cuevas en el anuncio de la Feria del Libro LéaLA ayer en la Biblioteca de Los Ángeles..
Beto Cuevas en el anuncio de la Feria del Libro LéaLA ayer en la Biblioteca de Los Ángeles..
Foto: La Opinión - / Ciro Cesar

LéaLA tendrá tema para todos, para todas las edades y casi totalmente en español.

En esta celebración, que se realizará del 17 al 19 de mayo, se le rendirá homenaje a uno de los más grandes escritores mexicano de talla internacional, Carlos Fuentes, quien murió el año pasado.

“Le debemos mucho a este gran escritor (…) y a partir de esta edición tendremos una salón que llevará su nombre”, dijo Marisol Schulz, directora de LéaLA y recientemente nombrada directora de la Feria del Libro de Guadalajara.

Y la pequeña excepción con el idioma es porque uno de sus invitados estelares, el célebre escritor norteamericano Nicholas Sparks, autor de 16 novelas, entre ellas Message in a Bottle, quien ofrecerá una ponencia en inglés.

“Para nosotros es también muy importante tener esos vasos comunicantes [en otro idioma]… Ojalá después se pueda dar en algún otro”, añadió Schulz.

Este año, la ciudad fronteriza de Tijuana será la invitada.

LéaLA —que es una iniciativa de la Fundación Universidad de Guadalajara en EEUU—, en su tercera edición, se ha convertido en la feria del libro en español más importante en este país, no sólo por ser la única en su tipo sino por la cantidad de asistentes en todos sus conceptos.

En el primer año registró una asistencia de más de 36 mil visitantes y el año pasado aumentó a más de 67 mil.

“En una años crecimos cuatro veces más”, explicó Schulz. “Pero ahora, aunque estamos ofreciendo más, estamos controlando el crecimiento porque no sólo se trata [solo] de crecer”.

Para esta edición se tienen planeados más de 100 talleres para niños, 130 actividades para adultos y asistirán unos 180 escritores que estarán presentando algún título o participando en alguna ponencia, y participarán 317 sellos editoriales.

Entre los invitados se encuentran nombres tan destacados como Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, y autores como Álvaro Vargas Llosa y Paco Ignacio Taibo.

También estarán presentes escritoras como Anabel Hernández y Sanjuana Martínez, periodistas de investigación que han ganado premios internacionales y que, por su trabajo, están amenazadas de muerte en México.

Schulz explicó que elegir Tijuana como ciudad invitada era una decisión lógica, por ser un símbolo emblemático de la migración, por ser multicultural y frontera con este estado.

Durante la feria, las celebridades del espectáculo también tendrán su espacio, y no sólo musical.

El cantante chileno Beto Cuevas presentará su libro El arte de ser Beto Cuevas, en donde expondrá esa otra parte de ser artista.

“Para mí esto es una experiencia nueva”, expuso. “Pero estoy feliz porque me permitirá mostrar lo que ha sido mi primer amor en el arte: la pintura y el dibujo”.

Además de Cuevas, también estarán presentes la actriz y presentadora Adamari López y el músico español Juan Perro.