Trabajadores ‘charros’ celebran, otros protestan

Mientras miemnbros de los sindicatos alineados con el gobierno mexicano celebraron el Día del Trabajo, otros contingentes lazaron consignas en contra de la reforma laboral.

Contingentes de trabajadores no alineados protestaron contra la Reforma Laboral.
Contingentes de trabajadores no alineados protestaron contra la Reforma Laboral.
Foto: EFE

MÉXICO- Con un acto que duró media hora y en el que sólo hubo tres oradores, los 34 sindicatos pertenecientes al Congreso del Trabajo conmemoraron el Día Internacional del Trabajo en la Plaza de la Constitución.

Desde primeras horas de la mañana se comenzaron a congregar los trabajadores de sindicatos como el de ferrocarrileros, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), entre otros.

Los oradores en este evento fueron el representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Rafael Salgado Sandoval; el de la CTM, José Luis Carazo; y el de Federación Laboral Mexicana, Jorge Martín del Campo.

Los oradores tuvieron una participación muy breve e incluso el presidente del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe, no habló durante el acto, porque se reservó para la celebración que se realizará al mediodía en Los Pinos, con el presidente Enrique Peña Nieto.

Más tarde comenzaron a llegar miembros de otras organizaciones contrarias a los gremios alineados con el gobierno, como maestros, electricistas y estudiantado, quienes mostraron su descontento por las condiciones laborales del país.

Estos grupos de manifestantes se mantuvieron alejados de los primeros y también de otrso grupos que buscaron violentar la marcha al enfrentarse con la policía, sin embargo, no dejaron su tradicional espíritu combativo.

Con información de Notimex