Esperan más votantes en elección de alcalde de LA

Las autoridades electorales de la ciudad ya han recibido 56,000 votos por correo, 20,000 más que en febrero

Jacob Wexler, jefe de elecciones de Los Ángeles, ofrece detalles sobre las elecciones municipales del 21 de mayo.
Jacob Wexler, jefe de elecciones de Los Ángeles, ofrece detalles sobre las elecciones municipales del 21 de mayo.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

Los 56,000 votos por correo que hasta el jueves recibió la División Electoral de Los Ángeles, casi 20,000 más que en el mismo período previo a la elección primaria, sugieren que habría una mayor participación el 21 de mayo, cuando se designará al siguiente alcalde de la ciudad, dijo un funcionario electoral.

“En esta elección general tendremos oficinas grandes por elegir, también iniciativas electorales que esperamos despierten el interés de muchos votantes, y sería bueno ver una participación más alta”, dijo Jacob Wexler, jefe de elecciones de la Oficina del Secretario Municipal.

En la jornada anterior, sólo votó el 21% del padrón, el segundo porcentaje más bajo desde 2005.

Tradicionalmente, los angelinos han mostrado mayor interés en las votaciones generales, cuando sólo se enfrentan dos aspirantes a la alcaldía. Éstos son la contralora Wendy Greuel y el concejal Eric Garcetti.

Pero cada vez son más los que envían su decisión en un sobre. “El voto por correo ha subido dramáticamente en años recientes en Los Ángeles. Este año, en la elección primaria, tuvimos 50% más de lo registrado en cualquier otro año”, explicó Wexler en una entrevista con La Opinión.

El 21 de mayo, los votantes de Los Ángeles designarán a los titulares de las tres oficinas públicas de mayor rango en la ciudad (alcaldía, procuraduría y contraloría) y a los ediles de cuatro distritos del ayuntamiento (1, 9, 13 y 6), así como dos curules del Distrito Escolar y la Junta de Colegios Comunitarios. En total estarán los nombres de 22 candidatos en las papeletas.

Además se decidirá el futuro de cuatro medidas locales. Las más controvertidas están relacionadas a la regulación y aplicación de impuestos a los dispensarios de marihuana medicinal.

Cuando faltaban menos de tres semanas para la elección primaria del 5 de marzo, la Oficina del Secretario Municipal recibió 37,000 votos por ausencia. Para la segunda ronda, en cambio, ya ha registrado más de 56,000 papeletas.

“Esperamos que ese número aumente exponencialmente cada día conforme nos acerquemos a la elección”, señaló June Lagmay, jefa de la Oficina del Secretario Municipal.

La agencia informó este jueves que ya tiene todo preparado para la designación del sucesor del alcalde Antonio Villaraigosa. Para ello, se instalarán 1,601 centros de votación, en las cuales estarán 6,400 trabajadores electorales. Un número no especificado de éstos asistirá a los votantes en por lo menos ocho idiomas (entre ellos el español), en cumplimiento con las leyes federales.

“Tendremos un pequeño ejército para abarcar la geografía de la ciudad”, subrayó Lagmay.

El voto en las elecciones de Los Ángeles:

  • 56 mil votos recibidos hasta ayer
  • 20 mil más que en la elección primaria
  • 21% del padrón electoral votó en la elección primaria
  • 6 de Mayo Plazo para registrarse para votar
El plazo para registrarse en el padrón vence el lunes 6 de mayo, mientras que las solicitudes de voto por correo para la elección general se aceptarán hasta las 5:00 p.m. del martes 14 de mayo.

Para más información llame al (213)978-0444 o visite la página http://clerk.lacity.org/elections/

—-

Con información de Isaías Alvarado