Final entre campeones

Chelsea y Benfica chocarán por el título de la Liga Europa 2013

El español Fernando el 'Niño' Torres grita su gol al Basilea durante  la semifinal de vuelta de la Liga Europa de ayer en  Stamford Bridge.
El español Fernando el 'Niño' Torres grita su gol al Basilea durante la semifinal de vuelta de la Liga Europa de ayer en Stamford Bridge.
Foto: EFE

LONDRES, Inglaterra (AP/EFE). — Chelsea avanzó a la final de la Liga Europa al vencer ayer a Basilea 3-1 para un marcador global de 5-2 en un duelo en que el español Fernando Torres anotó un gol y participó en la jugada de otro.

Por su parte, Benfica ganó en casa 3-1 con par de goles del delantero paraguayo Óscar Cardozo frente al Fenerbahce para avanzar con un global de 3-2, remontando una desventaja de 1-0 del juego de ida en territorio turco.

Un año después de ganar la Liga de Campeones, el Chelsea se medirá con el Benfica en Amsterdam el 15 de mayo en la final del torneo europeo de segunda línea.

El equipo Inglaterra y el de Portugal lucharán para dilucidar cuál de los dos sucede al Real Madrid como campeón de la Liga Europa

El conjunto inglés tiene a su alcance completar el trío de títulos europeos.

Ya ha ganado la Liga de Campeones, en 2012, la Recopa en 1971 y 1998 y le falta la Liga Europa, antigua Copa de la UEFA.

Sólo Juventus, Ajax de Amsterdam y Bayern han conseguido la triple corona de competiciones de clubes de la UEFA.

El conjunto portugués, que hace dos años se quedó a las puertas de la final de la Liga Europa, disputará ahora el duelo decisivo por el título.

Los lusos ya conocen también el sabor de un trofeo continental al haber ganado la Copa de Europa en 1960-61 y 1961-62.

Chelsea y Benfica sólo se han enfrentado en dos ocasiones anteriormente en la competición europea.

La final será la única oportunidad del español Rafa Benítez de terminar su periodo como técnico interino del Chelsea con un trofeo, lo que rescataría cierto orgullo al club de Londres luego de convertirse en el primer campeón defensor de la Liga de Campeones en ser eliminado en etapa de grupos.

Benítez, aseguró que es justo que su escuadra haya llegado a la final de la Liga de Europa, luego de vencer al Basilea en la ronda de semifinales.

“”Fue un partido difícil que iniciamos perdiendo pero supimos reponernos”, destacó.

La reacción del equipo fue o excepcional. Merecimos ganar por calidad y por acierto”, aseguró el entrenador.

El español destacó la manera en la que se ha tenido que desempeñar con el Chelsea, donde ha recibido rechazo por parte de los aficionados

“Tengo que intentar hacer mi trabajo en condiciones adversas pero debo centrarme en lo mío”, dijo sin querer entrar en detalles sobre su posible sucesor en el Chelsea.

Se espera que Benítez deje el equipo al final de la temporada del futbol inglés y los aficionados dejaron claro que no lo extrañarán, al corear “José Mourinho” constantemente durante el partido de ayre en el estadio Stamford Bridge.