Sebelius pide apoyo a los líderes hispanos

Informar a latinos en su idioma sobre la reforma de salud es clave, dice

Kathleen Sebelius, Secretaria de Salud, admite que llegar a los latinos es un reto.

Kathleen Sebelius, Secretaria de Salud, admite que llegar a los latinos es un reto. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.— La Secretaria del Departamento de Salud, Kathleen Sebelius, aseguró ayer que una de las claves para el éxito de la reforma de salud es superar las barreras lingüísticas e informar a la comunidad latina. Faltan cinco meses para que se inicie el periodo de inscripción en las nuevas bolsas de seguro médico.

Sebelius enfatizó que la mayoría de la información que circula actualmente sobre la reforma de salud —conocida como “Obamacare”—, no es precisa y durante la Cumbre de pequeños negocios, organizada por ImpreMedia y The Latino Coalition, pidió la ayuda de líderes hispanos para superar este problema,

Durante el encuentro, Impremedia y Latino Decisions presentaron los resultados de una encuesta donde se registró que un 69% de los hispanos piensan que la reforma sanitaria es “confusa y complicada”. Además, un 71% de los participantes respondió que “no sabía”, cuando se les consultó por las diferentes partes de legislación.

La encuesta incluyó 800 personas y tiene un margen de error de 3.4%. El trabajo se realizó entre el 11 y 25 de abril, con preguntas realizadas en inglés y español.

“Estoy aquí para pedirles que se involucren, que se acerquen a las personas en sus comunidades que no tienen cobertura. Esto impactará a la comunidad hispana de manera dramática”, enfatizó Sebelius.

“Sabemos que hay millones que enfrentan barreras lingüísticas, cerca de 4 millones de las personas a las que estamos tratando de llegar tienen como primer idioma el español. De la manera que implementemos esta ley efectivamente determinará lo exitosos que seremos y no podemos hacer eso solos”, agregó.

Mónica Lozano, CEO de Impremedia, pidió al público no enfocarse en el problema — el desconocimeinto sobre la reforma— sino en la solución. “Ya tenemos enfrente el reto que debemos que superar. Hay tantos latinos que no están informados, que no entienden los beneficios y no están preparados para participar en esta reforma. Entonces lo que queremos hacer con esto es crear un sentido de urgencia, tenemos que trabajar todos juntos”.

“Los medios hispanos tienen mucho que ver. Impremedia está comprometida. Crearemos una campaña que empieza con información básica. Estamos hablando de tres etapas: entérate, edúcate e inscríbete”, insistió.

Matt Barreto, director ejecutivo de Latino Decisions, concluyó que el nivel de conocimento es muy bajo, pero “el deseo de obtener información a través de fuentes confiables es muy alto”. Uno de los problemas más importantes que destacaron los líderes comunitarios presentes en el simposio fue la falta de información sobre la reforma que tienen médicos, enfermeras y personal vinculado a la atención de hispanos.

“Existe interés, pero también mucha confusión. Hay profesionales de la salud que realmente no entienden la legislación y los hispanos buscan a voces confiables, como sus médicos, para informase”, explicó Katherine Flores, presidenta del Consejo para la Asociación Nacional Médica Hispana.

“Estamos trabajando con hospitales, pero muchos doctores no están lo suficientemente informados. Quieren ser cautelosos para no difundir información errónea con sus pacientes”, comentó Gabriel Sánchez, director del Centro Robert Wood Johnson para Políticas de Salud de la Universidad de Nuevo México.

Actualmente hay 50 millones de estadounidenses sin seguro médico. Una vez que se implemente la legislación se estima que 32 millones tendrán seguro, entre ellos, 9 millones de hispanos.

En esta nota

#Reformamigratoria marchasinmigracion

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain