El incendio forestal continúa ardiendo en Camarillo

El incendio forestal que se inició el jueves cerca de Camarillo en el condado de Ventura, amenaza unas 2 mil viviendas y continúa su marcha hacia la costa. Aviso de evacuación en Sycamore Canyon
El incendio forestal continúa ardiendo en Camarillo
Los bomberos de las ciudades de Glendale y Pasadena alertas en un vecindario de Thousand Oaks, donde las residencias fueron evacuadas.
Foto: AP

LOS ÁNGELES.- Un incendio forestal avivado por un día de vientos de Santa Ana hacía estragos a lo largo de los bordes de las comunidades del sur de California y las carreteras costeras el jueves, obligando a la evacuación de una universidad y cientos de casas y amenazando 2,000 viviendas más, dijeron las autoridades.

El incendio estalló durante las horas de mayor tráfico de la mañana a lo largo de la autopista 101 en el área de Camarillo, a unas 50 millas al oeste de Los Ángeles. Se extendió rápidamente por fuertes vientos, que también propagaron otros incendios perjudiciales en toda la región.

Las órdenes de evacuación en vigor incluyen el campus de la Universidad Estatal de California en Channel Islands, a la que asisten cerca de 5,000 estudiantes, que estaba cubierto de humo. Las clases fueron canceladas el jueves y el viernes.

Las llamas se movieron rápidamente por las laderas de las montañas, según el Departamento de Bomberos del Condado de Ventura. Unas 8,000 hectáreas – o 12½ millas cuadradas- se han quemado, dijo el vocero de los bomberos Bill Nash. Hay aviso de evacuación en Sycamore Canyon.

Al atardecer, los bomberos lograron contener el incendio en un 10% y a algunos residentes se les permitió regresar a sus hogares, pero luego se intensificó y envió llamas sobre las cimas de las colinas con vista al mar y hacia abajo hacia Pacific Coast Highway, a 10 millas de donde el fuego se había iniciado al principio del día.

El fuego se acercó a la carretera costera, que fue cerrada por segunda vez en un día, en una zona relativamente poco desarrollada, pero a los bomberos les preocupa que continúe a lo largo de la carretera y la ladera adyacente hacia áreas más pobladas.

“Este fuego todavía tiene un largo camino”, dijo Nash. “Aún sigue creciendo.”

La expansión del incendio hacia el océano también trajo una nueva ronda de evacuaciones en los barrios cercanos. El área se encuentra en el borde occidental de las montañas de Santa Mónica, que desciende abruptamente a una llanura agrícola costera.

Este mapa de los incendios activos en California, puede ampliarse para ver localidades:

Marie Turner, de 45 años, fue una de las desplazadas a un centro de evacuación en Thousand Oaks, mientras las llamas rodearon la casa adonde ella, su esposo y sus hijas se mudaron desde Texas, hace menos de un año. Ella dijo en una entrevista telefónica que le habían dado poca importancia a los incendios forestales y que antes temía una amenaza completamente diferente en California.

“Yo siempre había oído hablar de los terremotos, y ese fue un gran temor mío antes de mudarnos aquí”, dijo Turner.

Ella dijo que estaba asustada, pero que no se arrepentía de la mudanza.

El fuego amenazaba 2,000 hogares, dijo Nash. Ninguna vivienda había sido destruida, pero 15 residencias fueron dañadas y un grupo de casas rodantes en un estacionamiento fue destruido por las llamas.

Una tienda de plaguicidas altamente tóxicos se incendió en una granja cerca de la universidad y la nube de humo negro obligó la evacuación de la zona y a dictar una advertencia sobre la calidad del aire, informó el diario Ventura County Star.

Un equipo especializado en materiales peligrosos sofocó la amenaza planteada por los químicos incendiados unas horas más tarde, dijo el diario.

Cerca de mil bomberos y oficiales de policía de múltiples agencias trabajan para proteger las viviendas durante la noche, cuando ya las temperaturas bajaron y la humedad aumentó.

“El clima está ayudando un poco, así que estamos tomando todas las oportunidades para mejorar nuestras líneas”, dijo Nash. “Mañana esperamos que los vientos de Santa Ana se aquieten, pero aún así, se espera que sea alta la temperatura.”

Aviones y helicópteros rociaron agua y retardante hasta el atardecer.

A unas 100 millas hacia el este, dos casas, dos casas fueron destruidas, otras dos fueron dañadas y 11 vehículos fueron destruidos en un incendio de 12 hectáreas, en Jurupa Valley, que los bomberos sospechan que fue provocado por un cigarrillo que alguien arrojó a la maleza.

En otras partes de California, los equipos han avanzado en unas 4 ½ millas cuadradas de incendios forestales en la base de las montañas de San Bernardino al norte de Banning, dijo la portavoz de bomberos del condado de Riverside, Jody Hagemann. El fuego que quemó una casa el miércoles fue contenido en un 40 %, con y quedan solamente llamas esporádicas llamas.

En el norte de California, un incendio en una zona remota de malezas y bosque al norte de la ciudad de Butte Meadows se extendió más de 3 millas cuadradas, y está contenido en un 70%, dijo el portavoz de bomberos del estado Daniel Berlant. Varios incendios menores por debajo de los 300 acres arden en estos momentos en los condados de Sonoma, Glenn y Butte.

__

Contribuyeron a este reporte los corresponsales de AP Raquel María Dillon en Banning, y Robert Jablon y Shaya Tayefe Mohajer en Los Angeles.

El fuego que comenzó esta mañana cerca de Camarillo Springs ahora:

  • 8,000 acres quemados
  • 10% contenido
  • 2,000 viviendas amenazadas, 15 sufrieron daños, ninguna fue destruido.
  • 925 bomberos luchan por contener el fuego.
  • Cerrado el tráfico en las siguientes vías:
  • PCH entre Las Posas y Yerba Buena, Yerba Buena Road, Deer Creek Road.
  • Evacuaciones obligatorias en: Sycamore Canyon, La Jolla Canyon Ranch y Brrome Ranch.
  • Dos Vientos: Se permite la entrada a los residentes con identificación

Con información del Dpto. de Bomberos del Condado de Ventura