El robot cirujano “Da Vinci” al banquillo por denuncias

Las autoridades revisan un aumento en las denuncias médicas dónde se está involucrado el aparato quirúrgico con el que se realizan unas 400,000 operaciones al año.
El robot cirujano “Da Vinci” al banquillo por denuncias
El instrumento quirúrgico es usado desde 2000 en casi el 25% de los hospitales de EEUU
Foto: AP

La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos está investigando una serie de denuncias relativas al robot de la compañía Intuitive Surgical Inc. Hace unos meses la agencia, conocida como FDA por sus siglas en inglés, inició un sondeo de cirujanos para ver qué opinaban del nuevo sistema. La agencia realiza esos sondeos de manera rutinaria, pero Synim Rivers, portavoz de la FDA, dice que la pesquisa en este caso se debe “al aumento de denuncias recibidas”.

Entre los reportes, se menciona al menos cinco fallecimientos de pacientes.

No se sabe con certeza si en realidad la cifra de fallecimientos es mayor. Rivers sostuvo que no puede calcular el aumento y posiblemente se trate simplemente de que hay una mayor conciencia del problema. Los médicos no están obligados por ley a reportar tales defectos, pero los fabricantes y los hospitales sí lo están.<

El da Vinci – un robot de múltiples tentáculos, que suple las manos del cirujano y de sus asistentes- se usa en todo tipo de operaciones, incluyendo la extirpación de próstatas, vesículas y úteros, la reparación de válvulas sanguíneas, la reducción estomacal y el trasplante de órganos. La máquina se usa en todo el mundoy tiene un costo de un millón de dólares, pero su uso se ha popularizado particularmente en Estados Unidos.

Sin embargo, el asistente mecanizado está en la mira debido a denuncias de que es demasiado costoso y que ha causado la muerte de varios pacientes. También ha habido una serie de escabrosos accidentes: en un caso, el brazo robótico no soltaba el tejido al que había sujetado en medio de una operación, y en otro, el brazo golpeó el rostro de una paciente que estaba acostada en la mesa del quirófano.

Da Vinci es el único producto de la empresa Intuitive Surgical Inc. y es el único sistema robótico que ha sido aprobado para cirugías de tejido suave en Estados Unidos. Hay otros artefactos robóticos que se usan, por ejemplo en operaciones ortopédicas o neurológicas.

El sistema da Vinci “tiene un historial de seguridad excelente con más de 1,5 millones de cirugías practicadas a nivel mundial, y las tasas de incidentes negativos se han mantenido bajas y coinciden con la tendencia histórica general”, declaró la portavoz de la compañía Angela Wonson.