Emociones máximas se esperan en la vuelta para resolver ventajas mínimas

Atlético Mineiro y Vélez Sarsfield ganaron esta semana a domicilio y con mayor dosis de tranquilidad esperan resolver en casa una eliminatoria en la que los dieciséis equipos involucrados conservan opciones intactas de avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Los brasileños Ronaldinho, Diego Tardelli y Jadson y el argentino Matías Pérez García fueron protagonistas en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores al sumar cuatro goles y unirse al grupo que respira en la nuca al uruguayo Braian Rodríguez, que con cinco y ya fuera del torneo lidera el ránking.
Emociones máximas se esperan en la vuelta para resolver ventajas mínimas
El jugador de Atlético Mineiro Ronaldinho (i) disputa el balón con Wellington (d) de Sao Paulo este 2 de mayo, durante el partido de octavos de final de la Copa Libertadores en el estadio de Morumbi de la ciudad de Sao Paulo (Brasil). EFE

Bogotá, 2 may (EFE).- Atlético Mineiro y Vélez Sarsfield ganaron esta semana a domicilio y con mayor dosis de tranquilidad esperan resolver en casa una eliminatoria en la que los dieciséis equipos involucrados conservan opciones intactas de avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Bogotá, 2 may (EFE).- Los brasileños Ronaldinho, Diego Tardelli y Jadson y el argentino Matías Pérez García fueron protagonistas en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores al sumar cuatro goles y unirse al grupo que respira en la nuca al uruguayo Braian Rodríguez, que con cinco y ya fuera del torneo lidera el ránking.

Ni el 1-2 endosado hoy por el Atlético Mineiro de Ronaldinho Gaucho al Sao Paulo, ni el 0-1 que el martes fijó el Vélez en la cancha de Newell’s resultan definitivos para estos emparejamientos.

Rodríguez, del Huachipato, ve por televisión como siguen activos nueve jugadores con cuatro dianas que ponen en peligro su mandato.

Tampoco da margen suficiente para cantar victoria desde ya el sudado 1-0 del miércoles del subcampeón de la pasada Libertadores, Boca Juniors, sobre el actual campeón, Corinthians; o el 2-1 del Gremio el mismo día sobre el Independiente Santa Fe colombiano, el único equipo que marchaba invicto en el torneo.

Ronaldinho Gaucho, Tardelli, Jadson y Pérez García integran el ‘Club de los cuatro’ junto a otros ‘asociados’ que pasaron en blanco: Luis Fabiano (Sao Paulo), Cristian Martínez Borja (Independiente Santa Fe), Paolo Guerrero (Corinthians), Ignacio Scocco (Newell’s Old Boys) y Fredy Bareiro (Olimpia).

Los uruguayos del Nacional seguramente se dieron por bien servidos al perder por la mínima ante el Real Garcilaso en los 3.350 metros de altitud del Cuzco, y a los paraguayos del Olimpia la derrota por 2-1 sufrida en los pagos de Tigre no les debe doler mucho pues la eliminatoria se resolverá en su cancha el día 16 y aún tienen a su favor el valor agregado del gol de visitante.

A tres más, también con cuatro, se les canceló la membresía y ven la Copa desde casa: el paraguayo del Deportes Tolima Rogerio Leichtweis, el chileno del Deportes Iquique Manuel Villalobos y el peruano del Sporting Cristal Irven Ávila.

El Emelec, único ecuatoriano en la competición, hizo los deberes de casa al vencer hoy por 2-1 al Fluminense, que tampoco se siente apartado del objetivo de alcanzar la clasificación con una sencilla remontada, incluso con la ayuda del ‘gol invisible’ que tiene por haber marcado en cancha ajena.

A sus 33 años Ronaldinho sigue siendo genio y figura.

En tablas terminó la partida entre los Xolos de Tijuana y el Palmeiras: cero en resultado, poco en fútbol. La vuelta será en Sao Paulo el 14 de mayo.

El excampeón del mundo en 2002 le dio el 1-1 parcial al Atlético Mineiro frente al Sao Paulo y después tomó las riendas del partido con Tardelli, su mejor socio esta noche, para hacer trizas al Sao Paulo que cayó por 1-2 en su propia casa.

El Atlético Mineiro, el equipo que más puntos sumó en la fase de grupos, vio arruinada su campaña perfecta en la última jornada de la misma por culpa del rival que batió hoy, luego entonces el partido decisivo en Belo Horizonte, previsto para el 8 de mayo, tiene desde ya pronóstico reservado.

Jadson, de 29 años, también llegó a cuatro goles, pero su tanto solo sirvió para darle una efímera alegría al Sao Paulo.

Vélez, que mira de soslayo la Liga argentina por su flojo desempeño y el discretísimo decimoséptimo puesto en el que ha caído, derrotó en la Libertadores al líder, el Newell’s, que con 25 puntos en once jornadas le ha sacado una ventaja sideral de 16.

El argentino Pérez García sí celebró: marcó su cuarto gol y le dio el triunfo 2-1 a Tigre sobre Olimpia.

Ambos equipos se encontrarán de nuevo el 14 de mayo en la cancha de Vélez.

El centrocampista de 1,65 metros y 28 años ha tomado este sorbo de la Copa como la oportunidad de mostrarse tras jugar varios años en clubes de ascenso de su país y en el Chamois Niortais francés, y luego de no ser tenido en cuenta en la U de Chile, equipo que era dueño de su ficha.

El Independiente Santa Fe lamentará hasta el partido de vuelta en Bogotá, el día 16, la derrota de última hora por 2-1 sufrida el miércoles en Porto Alegre, ya que el Gremio jugó durante casi 30 minutos con un hombre menos y pocas oportunidades generó en un partido bronco.

Con tres anotaciones se encuentran los argentinos Omar Pérez, del Independiente Santa Fe, y Gabriel Peñalba, del Tigre.

Fluminense y Emelec se encontrarán de nuevo el 8 de mayo en Río de Janeiro y un día después Real Garcilaso se empeñará en seguir sumando páginas a su incipiente historia ante un Nacional que en Montevideo espera inclinar de su lado la balanza con el mayor peso de su tradición internacional.

El ‘Pelado’ Pérez marcó un gol en campo del Gremio que tiene a su club en la pelea pese a caer por 2-1 y Peñalba fue el encargado de abrir la cuenta en la victoria ‘felina’.

A dos llegaron el chileno Eduardo Vargas del Gremio y los paraguayos Rolando Bogado del Real Garcilaso y Herminio Miranda del Olimpia.

– Resultados de los partidos de ida de octavos de final:

En los ocho partidos se marcaron 15 goles para una media de 1,87. Se registró un empate entre Tijuana y Palmeiras (0-0) y Leandro Euzébio, del Fluminense, marcó gol en propia meta ante Emelec.

02.05 Emelec (ECU), 2 – Fluminense (BRA), 1

02.05 Sao Paulo (BRA), 1 – Atlético Mineiro (BRA), 2

– Clasificación de goleadores:

01.05 Boca Juniors (ARG), 1 – Corinthians (BRA), 0

Con 5: Braian Rodríguez (URU-Huachipato).

01.05 Gremio (BRA), 2 – Santa Fe (COL), 1

Con 4: Ronaldinho y Diego Tardelli (Atlético Mineiro); Jadson y Luis Fabiano (Sao Paulo); Matías Pérez García (Tigre); Irven Ávila (Sporting Cristal); Cristian Martínez Borja (Independiente Santa Fe), Paolo Guerrero (PER-Corinthians), Ignacio Scocco (Newell’s Old Boys), Rogerio Leichtweis (PAR-Deportes Tolima), Manuel Villalobos (Deportes Iquique) y Fredy Bareiro (Olimpia).

30.04 Tijuana (MEX), 0 – Palmeiras (BRA), 0

Con 3: Omar Pérez (ARG-Santa Fe); Gabriel Peñalba y Rubén Botta (Tigre); Hernán Barcos (ARG-Gremio) y Zé Roberto (Gremio); Rogério Ceni y Osvaldo (Sao Paulo); Édgar Benítez (PAR-Toluca), Juan Manuel Salgueiro (URU-Olimpia) y Juan Carlos Ferreyra (ARG-Olimpia); Fidel Martínez (ECU-Tijuana); Carlos Lobatón (Sporting Cristal); Iván Alonso (Nacional); Jo y Bernard (Atlético Mineiro); Darío Benedetto (Arsenal), Carlos Saucedo (San José) y Ángelo Peña (Caracas).

30.04 Tigre (ARG), 2 – Olimpia (PAR), 1

Con 1 en propia meta: Leandro Euzébio (Fluminense), Luis Méndez (The Strongest) y Luis Cardozo (Cerro Porteño).

25.04 R Garcilaso (PER), 1 – Nacional (URU), 0

24.04 Newell’s (ARG), 0 – Vélez Sarsfield (ARG), 1.

Claudia Aguilar Ramírez