Nuevos peligros surgen del incendio en Camarillo al sur de CA

El llamado Springs Fire amenaza unas 4,000 viviendas. Un cambio en los vientos puede hacer que el incendio tome nuevo rumbo y amenace en otra dirección, luego de llegar hasta la costa el viernes
Nuevos peligros surgen del incendio en Camarillo al sur de CA
Un fotógrafo de prensa huye de las llamas en Pount Mogu, en el sur de California.
Foto: EFE / EPA

CAMARILLO, California, EE.UU. (AP) – Un enorme incendio forestal en el sur de California halló un camino hacia el mar y llegó a la playa hoy, en tanto los bomberos tuvieron un respiro cuando los impetuosos vientos de Santa Ana se convirtieron en brisas.

Las temperaturas se mantuvieron altas, pero se espera que los niveles de humedad comiencen a elevarse en tanto llega aire más fresco desde el océano y cesan los vientos de Santa Ana.

Al mismo tiempo, el cambio inverso de la dirección del viento, lleva el riesgo de enviar las llamas en direcciones nuevas y peligrosas.

“Podría moverse muy rápidamente viniendo en dirección contraria”, dijo Bill Nash, un portavoz de los bomberos del Condado de Ventura.

El incendio azotado por fuertes vientos estalló el jueves en la zona de Camarillo Springs, en el condado de Ventura, amenazando a los residentes de unas 4,000 casas, pero sólo causó daños en 15 viviendas, dijo Nash.

El fuego forestal con una extensión de 15 1/2 millas cuadradas (unos 40 km2), estaba contenido al 20% el viernes, y el trabajo de más de 900 bomberos, ayudados por aviones cisterna, sigue. Se estima que este incendio puede estar controlado hacia el 6 de mayo.

El incendio estalló a lo largo de la autopista 101 en el área de Camarillo, a 50 millas (80 kilómetros) al noroeste de Los Angeles, y los vientos lo empujaron laderas abajo, lo que obligó a evacuar a los residentes en Camarillo y Thousand Oaks.

Las evacuaciones fueron levantadas durante la noche para los vecindarios que quedaron libres de riesgo mientras el fuego se acercaba a la costa. La Universidad del Estado de California en Channel Islands permaneció cerrada, y nuevas evacuaciones fueron libradas por los residentes en cañones costeros, dijo Nash.

El vocero de los bomberos del Condado de Ventura dijo que no sabía cuántas casas estaban inmediatamente amenazadas, pero el área incluye principalmente ranchos, huertas, campos y casas de vacaciones, en lugar de barrios densamente poblados. Algunas casas lujosas situadas en cañones y colinas también estaban en el camino de las llamas.

Tripulaciones de bomberos tomaron posiciones en las zonas en peligro para defender las viviendas mientras los helicópteros rocían agua y retardantes.

El incendio estaba a 20 millas de Malibu, quemando todo en las escarpadas montañas. Saltó a la autopista de la Costa del Pacífico (PCH) en Point Mugu y quemó un campo de tiro de la Base Naval del Condado de Ventura, en una playa.

Este mapa de los incendios activos en California, puede ampliarse para ver localidades:

La base naval ordenó la evacuación de una zona de viviendas cercanas como medida de precaución e instó al personal en otras viviendas de Point Mugu a irse voluntariamente.

Este incendio refuerza las predicciones de que California entra en una mala temporada de incendios este verano porque el invierno seco y el clima primaveral han causado que la vegetación esté muy seca.

Más de 3,000 bomberos luchan contra seis grandes incendios forestales en California el viernes, informó la agencia estatal de bomberos.

Los bomberos han respondido a más de 680 incendios forestales desde el comienzo del año -unos 200 más que el promedio para el período-.

El Servicio Meteorológico Nacional canceló los avisos de viento de montaña y pronosticó vientos en tierra de sólo 10 mph y 15 mph, con ráfagas de unos 20 mph.

Se esperaba que el cambio de los vientos comience a finales de la tarde, pero su llegada temprana era una potencial arma de doble filo para los bomberos.

“Van a tener que estar en estado de alerta en cuanto a un cambio de viento. Ahora el fuego se tendrá que mover en la otra dirección”, dijo Eric Boldt, del Servicio Nacional de Meteorología en Oxnard.

Esto plantea preocupaciones de nuevos focos a lo largo del camino del incendio. “El fuego puede saltar en cualquier momento y en cualquier lugar”, dijo Tom Kruschke, un portavoz de los bomberos del condado de Ventura. “Hay una cama de carbones calientes ahí que cubre miles de hectáreas”, dijo refiiéndose a la vegetación.

Durante la noche, el fuego rugía por un cañón en Point Mugu State Park y a través de un campamento en el parque, pero los bomberos lograron proteger a un centro de la naturaleza y otros edificios.

“Tuvimos llamas de 20 a 25 pies“, dijo Craig Sap, un supervisor de parques estatales para el distrito.

“Tuvimos un momento de calma, tal vez un cambio de viento, y fueron capaces de obtener una línea alrededor de él”, dijo, refiriéndose a los bomberos. “No creo que un solo banco de picnic se haya quemado.”

En otro lugar en el condado de Ventura, un incendio de 4 1/2 millas cuadradas que destruyó una casa hace tres días en las montañas al norte de Banning, fue contenido en un 65%.

En el condado de Tehama en el norte de California, un incendio forestal al norte de Butte Meadows, de más de 15 millas cuadradas, se redujo a a 10 millas cuadradas, dijo el portavoz de bomberos del estado Daniel Berlant. El fuego, que está contenido en un 10%, ardía en un área remota y no es una amenaza inminente.

Se espera que los bomberos logren contener totalmente un incendio de 125 acres en el condado de Sonoma y un fuego de 200 acres en el condado de Glenn el viernes.

La contención de una área de 55 acres incendiada en el condado de Butte se espera para este fin de semana.