Protestan por deportaciones

Familias afectadas se manifiestan frente a la Embajada de EEUU en México
Protestan por deportaciones
Personas protestan frente a la Embajada de Estados Unidos durante la visita de Obama a México ayer jueves.
Foto: AP

MÉXICO, D.F.- Decenas de migrantes repatriados y sus hijos estadounidenses se manifestaron ayer frente a la Embajada de Estados Unidos para exigir al presidente Barack Obama que detenga las deportaciones mientras se discute la Reforma Migratoria.

La singular protesta tuvo como característica principal la lectura de cartas escritas o dictadas por niños que narran los sinsabores de tener a la familia dividida o las desventajas de vivir fuera de su patria porque sus padres mexicanos no tienen documentos.

“Mi nombre es Jhoan Santos, soy ciudadano americano, estuve un año separado de mi mamá porque fue deportada por no tener documentos legales en mi país”, describe una de las misivas.

En los primeros cuatro años de gestión presidencial de Obama (2009-2012), fueron deportados alrededor de dos millones de personas, de acuerdo con la organización Familia Latina Unida. Se calcula que alrededor de 200,000 son niños.

Actualmente, unas 1,400 personas son deportadas diariamente, la mayoría latinos.

La propuesta de reforma migratoria contempla la regularización de los padres de ciudadanos estadounidenses que hayan ingresado hasta antes de 2011; sin embargo, las repatriaciones o una mala legislación podría perjudicarlos.

“Queremos que no se olviden del tema”, expresó la activista Elvira Arellano.

El próximo 28 de mayo, un grupo de niños estadounidenses cuyas familias fueron repatriadas – entre ellos, Saúl Arellano, hijo de Elvira- viajarán a Washington D.C. con el congresista Luis Gutiérrez en busca de una audiencia con el presidente.