Salvadoreños de Los Ángeles estafados con envíos

Transporte Neliz no entregó los paquetes enviados a El Salvador
Salvadoreños de Los Ángeles estafados con envíos
Transportes Neliz cerró sus puertas en febrero. Cientos de angelinos reclaman haber sido estafados luego que pagaron por envíos que nunca llegaron a sus seres queridos en El Salvador.
Foto: La Opinion Aurelia Ventura

Cuando la dueña de la empresa Transportes Neliz tuvo problemas económicos y se quedó en la calle, María del Rosario Pineda le tendió la mano. Nunca pensó que a cambio la estafaría con dos envíos de paquetes a sus hijos en El Salvador.

“Me duele porque yo he sido madre soltera, madre sola para poder ayudar a mis hijos. Me duele de corazón porque mi hija trabaja como enfermera en un hospital y tiene impedimentos físicos. Solo Dios sabe como ella se sacrifica para salir adelante”, dijo Pineda entre lagrimas refiriéndose a los últimos envíos que hizo en el 2012 para ayudar a su hija en El Salvador.

Solo se entregó una de las dos cajas que envió en enero de ese año, las cuales llevaban artículos que alcanzaban un valor total de $1,800 cada una. Por cada una de ellas pagó 275 dólares por el servicio de envío.

Al consulado de El Salvador han estado acudiendo ciudadanos de ese país que se han sentido estafados por la empresa Transportes Neliz, ubicada en el 1133 S. Vermont, en Los Ángeles. Allí han recibido las denuncias de más de 130 personas que han enviado paquetes a ese país y que no han sido entregados a sus lugares de destino.

La empresa cerró sus puertas a principios de este año y su dueña no ha podido ser contactada para que suministre información a los afectados sobre el paradero de la mercancía.

“Es bien frustrante para todas las familias, que han mandado obsequios, ayuda familiar e incluso maquinarias para trabajar y que nunca fueron recibidas allá”, dijo Griselda Alas, subjefe de misiones del Consulado General de El Salvador. “Como consulado nos hemos abierto como el canal que nos corresponde ser para acercarnos a las autoridades al proceso que puedan llevar a cabo para recuperar todos sus artículos, sus bienes, que han sido enviados”, añadió la cónsul.

Aunque las autoridades del consulado no tienen información confirmada sobre la empresa, al parecer la misma estaba registrada como un negocio regular en Los Ángeles y como una organización sin fines de lucro (ONG) en El Salvador enfocada en ayuda internacional, lo que le permitía evadir impuestos sobre sus operaciones.

“Estamos elaborando declaraciones juradas en donde los afectados están manifestando su condición de agraviado y su voluntad de que se procese penalmente a la persona encargada o la dueña de la Empresa Neliz, a fin de que ella responda civil y penalmente por los daños y perjuicios ocasionados”, dijo el encargado de asuntos consulares Julio César Martínez.

El gobierno salvadoreño retuvo cuatro contenedores con aproximadamente 300 cajas cada uno. Las cajas que se enviaron a ese país y que no fueron entregados a sus destinatarios, pueden ser reclamados a través de la Dirección General de Aduanas de El Salvador mostrando el contrato original hecho con Transportes Neliz, además de un pago por concepto de arancel de aduanas, el cual está siendo cobrado por libra. Para obtener mayor información, los interesados residentes en El Salvador pueden llamar al 503-2244-5182.

Por su parte, Rigoberto Reyes, jefe de investigación del Departamento de Protección al Consumidor del Condado de Los Ángeles destacó que hasta el momento se han recopilado unas 180 quejas contra Transportes Neliz.

De acuerdo con los resultados de la investigación que han estado llevando a cabo, la compañía cambió de dueño en los últimos seis meses y “no sabemos si ellos dejaron de entregar los paquetes con los nuevos dueños o ya venía ocurriendo con los anteriores. Aún continuamos investigando”, dijo Reyes.

Algunas las cajas enviadas a El Salvador a través de esta empresa entre los meses de octubre y diciembre de 2012 y enero de este año, han sido localizadas en dos lugares del centro de Los Ángeles y se ha estado llevando a cabo una jornada para entregarlas a sus dueños.

Para cualquier información al respecto, el consulado de El Salvador pide que se contacte a Oscar Arévalo por el 323-535-2907