0-0. El Atlético certifica la Champions tras un partido polémico en Riazor

El Atlético de Madrid se alejó un poco más de la segunda plaza, ahora a ocho puntos, pero certificó matemáticamente su clasificación para la Liga de Campeones con su empate sin goles (0-0) en Riazor ante un Deportivo que necesita triunfos para escapar del peligro de descenso. Fernando Vázquez, entrenador del Deportivo, criticó la actuación del colegiado Ayza Gámez en el partido ante el Atlético, en el que anuló un gol al equipo rojiblanco y dejó sin pitar dos penaltis a favor del equipo coruñés. El argentino Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, ha asegurado que su equipo estuvo más cerca de la victoria que el Deportivo (0-0), pero le faltó "claridad" en los últimos metros. El Atlético de Madrid confirmó hoy, con su empate ante el Deportivo en La Coruña (0-0), su clasificación para la Liga de Campeones, después de tres años de ausencia en la máxima competición europea, en la que ya ha participado en ocho ocasiones, la más reciente en la temporada 2009-10 hasta la fase de grupos.

A Coruña, 4 may (EFE).- El Atlético de Madrid se alejó un poco más de la segunda plaza, ahora a ocho puntos, pero certificó matemáticamente su clasificación para la Liga de Campeones con su empate sin goles (0-0) en Riazor ante un Deportivo que necesita triunfos para escapar del peligro de descenso.

A Coruña, 4 may (EFE).- Fernando Vázquez, entrenador del Deportivo, criticó la actuación del colegiado Ayza Gámez en el partido ante el Atlético, en el que anuló un gol al equipo rojiblanco y dejó sin pitar dos penaltis a favor del equipo coruñés.

A Coruña, 4 may (EFE).- El argentino Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, ha asegurado que su equipo estuvo más cerca de la victoria que el Deportivo (0-0), pero le faltó “claridad” en los últimos metros.

Madrid, 4 may (EFE).- El Atlético de Madrid confirmó hoy, con su empate ante el Deportivo en La Coruña (0-0), su clasificación para la Liga de Campeones, después de tres años de ausencia en la máxima competición europea, en la que ya ha participado en ocho ocasiones, la más reciente en la temporada 2009-10 hasta la fase de grupos.

El partido acabó con polémica en las dos áreas, con el Deportivo pidiendo penalti por manos de Juanfran tras un disparo del brasileño Evaldo Fabiano, y el Atlético reclamando un gol legal que no subió al marcador por fuera de juego.

“Está claro que hoy el árbitro muy acertado no estuvo, la verdad, pero siempre digo que lo importante es cómo está el equipo y el equipo lleva siete jornadas sin perder. En cuando a intensidad estuvo inmenso, tremendamente metido, peleando hasta el final. Le pusimos las cosas muy difíciles al Atlético, encajamos cero goles y eso, aunque no lo parezca, es importante”, declaró.

“Ha sido un partido duro en el que los dos, con sus armas, buscaron hacer daño al rival y creo que por sensaciones estuvimos más cerca, pero nos faltó claridad en los últimos metros”, explicó en rueda de prensa.

Esa es la última vez que sonó el himno de la ‘Champions’ en el estadio Vicente Calderón, en un curso en el que superó en la previa al Panathinaikos y quedó eliminado en la primera fase, al terminar tercero de su cuarteto, por detrás de Chelsea y Oporto y por delante del Apoel. Meses más tarde se proclamó campeón de la Liga Europa.

Las bajas condicionaron los dos onces y el partido se convirtió en una oportunidad para que Diego Simeone pudiera ver en acción desde el inicio a Adrián López, silbado en el campo que le vio hasta 2011 como blanquiazul, y el uruguayo ‘Cebolla’ Rodríguez, a los que sustituyó en la segunda parte, en la que los rojiblancos mandaron un balón al larguero.

“Mi equipo está un poco mosca porque este árbitro nos acaba de pitar en Mallorca”, agregó el preparador deportivista, quien recordó que “hay árbitros que no nos pitaron todavía”.

El punto le sirvió al Atlético para certificar su presencia en la Liga de Campeones: “Es un primer paso. Los números te acercan a esa posibilidad, pero seguiremos buscando mejorar en estos cuatro partidos que quedan”, declaró Simeone, que pasó por encima de la polémica.

Ya hace tres años. Ahora vuelve a la Liga de Campeones. De momento ya tiene asegurada al menos la cuarta posición, en una temporada en la que ha sido inamovible de los tres primeros puestos de la tabla durante las últimas treinta jornadas del campeonato.

El que más notó las ausencias fue el Deportivo, al que le costó jugar sin tres futbolistas fundamentales en los planes de Fernando Vázquez: el internacional colombiano Abel Aguilar y los portugueses Sílvio y Pizzi.

“Es difícil de entender por qué, pero ahí queda la cuestión. Está claro que hubo dos penaltis a su favor, su gol parece ser legal y quedaríamos 2-1 si marcáramos los penaltis”, agregó.

“Trato de no hablar de lo que sucede. Los árbitros van a mucha velocidad. En el gol creo que no tocó nadie. Con la ansiedad siempre parece que es penalti y gol”, comentó el argentino sobre el gol anulado a Miranda en los últimos minutos de partido.

El Atlético ya ha disputado cinco ediciones de la antigua Copa de Europa y tres de la Liga de Campeones. Hasta su última participación en 2009-10, siempre había superado la primera ronda del torneo e incluso fue subcampeón continental en 1973-74, cuando perdió la final con el Bayern Múnich en el partido de desempate en Bruselas.

El técnico deportivista, además, cambió la pareja de centrales con la entrada de Zé Castro en detrimento del brasileño Kaká ante el temor que despierta el colombiano Radamel Falcao.

El Deportivo no pudo ganar, pero al menos sumó un punto que le acerca a la permanencia, por la que tendrá que seguir luchando en las cuatro últimas jornadas.

El entrenador del Atlético destacó la aportación de los canteranos Óliver Torres y Saúl Ñíguez, que salieron en el segundo tiempo.

Aquella actuación, la mejor de la historia del club rojiblanco en la Copa de Europa, finalizó con un doloroso 4-0 ante el conjunto alemán en el estadio Heysel, sobre todo porque, dos días antes, el 15 de mayo de 1974, y en ese mismo escenario, su rival había forzado el segundo partido en el último minuto de la prórroga (1-1) cuando Schwarzenbeck niveló el tanto en el 114 marcado por Luis Aragonés.

El Atlético salió mejor que el Deportivo, que intentó sorprender al belga Courtois con disparos desde la frontal de su máximo goleador, Iván Sánchez ‘Riki’, y de Ayoze, una de las novedades en el once, que el portero atajó con facilidad, no como Aranzubia en el otro área, en la que, por evitar un córner a disparo de Falcao, dejó en vilo a todo Riazor.

“No nos conformamos con empatar, queremos ganar, pero el punto está bien. Por encima del punto es ver al equipo con muchas piezas no originales que se incorporan y sigue funcionando la máquina. No encajamos y llevamos tiempo sin perder. Empezamos a ser un equipo solvente, sólido, y difícil de batir”, destacó.

“Hablamos hace tiempo de que mi ilusión era que los chicos de la cantera crezcan. Miramos la cantera y, si juegan bien, tienen oportunidades, pero no me comprometo con nadie. Entraron bien. Óliver mostró en esos minutos que tiene cosas para darnos”, declaró.

El Atlético debutó en la Copa de Europa el 17 de septiembre de 1958 con una goleada por 8-0 al Drumcondra irlandés en partido de ida de los dieciseisavos de final, con ‘dobletes’ de Joaquín Peiró, Vavá, Enrique Collar y Mendoza. Desde entonces, ha jugado 65 duelos en esa competición, con 31 triunfos, 17 empates y 17 derrotas.

El uruguayo Godín también intimidó a la afición del Deportivo tras recoger el balón a un paso del área pequeña, pero prefirió cambiárselo de pie en vez de golpearlo de una vez y Zé Castro, con iniciativa, consiguió despejar.

Cinco minutos después, el Deportivo pidió penalti por una caída de Bruno Gama ante Godín que Ayza Gámez no concedió, y el partido llegó al descanso con el marcador inicial porque a Falcao le falló la puntería en un disparo desde la media luna y en un cabezazo posterior a centro de Adrián, que sacó a relucir su sprint.

– Trayectoria del Atlético en la Copa de Europa:

El Atlético recuperó la posesión en el segundo tiempo con la entrada del turco Arda Turan, que suplió al ‘Cebolla’, pero el equipo de Simeone, como el Deportivo, apenas dio trabajo al guardameta rival.

Temporada Ronda Último rival

El equipo coruñés batalló en el centro del campo, pero poco pudo crear más allá de la línea de tres cuartos de ataque, esa en la que el Atlético tuvo más presencia, aunque no la aprovechó por el egoísmo de Adrián tras un gran pase de Mario, y porque Falcao no tenía su día y Aythami volvió a robarle el balón cuando el colombiano ya lo tenía controlado y estaba a punto de golpearlo.

——— ————- ————–

Se le resistió el gol al tercer máximo realizador del campeonato y también a su compañero Gabi, que se encontró con el larguero tras disparar con fe a veinticinco metros de la portería cuando quedaban diez minutos, tiempo en el que el Atlético vio puerta con un balón que colgó Turán y remató Miranda en posición legal, pero el gol no subió al marcador y los dos equipos acabaron sumando.

1958-59 Semifinales Real Madrid

-Ficha técnica:

1966-67 Octavos Vojvodina (SRB)

0-Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Manuel Pablo, Aythami, Zé Castro, Ayoze; Álex Bergantiños, Juan Domínguez; Bruno Gama, Valerón (André Santos, min.86), Camuñas (Evaldo, min.72); y Riki (Nélson Oliveira, min.77).

1970-71 Semifinales Ajax (HOL)

0-Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Gabi, Mario Suárez; Adrián López (Saúl Ñíguez, min.81), Raúl García (Óliver Torres, min.72), ‘Cebolla’ Rodríguez (Arda Turan, min.65); y Falcao.

1973-74 Final Bayern Múnich (ALE)

Árbitro: Ayza Gámez, del colegio valenciano. Mostró amarilla a Godín (min.42), por parte del Atlético; y a Bruno Gama (min.90), por parte del Deportivo.

1977-78 Cuartos Brujas (BEL)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Riazor, que rozó el lleno (34.600 espectadores).

1996-97 Cuartos Ajax (HOL)

2008-09 Octavos Oporto (POR)

2009-10 Fase de grupos Oporto (POR).