4-0. El Valencia logra un cómodo triunfo ante un Osasuna sin mordiente

El Valencia derrotó con comodidad al Osasuna y vuelve a soñar en dar alcance a la Real Sociedad en su lucha por el cuarto puesto de la Liga, mientras que el equipo navarro tendrá que mejorar en juego y en fortuna para asegurar la permanencia. Ernesto Valverde, entrenador del Valencia, afirmó que en estos momentos y con la desventaja de puntos con la Real Sociedad, no hay mucho en qué pensar, "sólo en ganar y en meter presión a los demás equipos". El entrenador del Osasuna, José Luis Mendilibar, afirmó tras la derrota por 4-0 en Mestalla ante el Valencia que ahora llega el momento decisivo de la temporada y que es así porque lo ha forzado el propio equipo, con los malos resultados de las últimas semanas.

Valencia, 4 may (EFE).- El Valencia derrotó con comodidad al Osasuna y vuelve a soñar en dar alcance a la Real Sociedad en su lucha por el cuarto puesto de la Liga, mientras que el equipo navarro tendrá que mejorar en juego y en fortuna para asegurar la permanencia.

Valencia, 4 may (EFE).- Ernesto Valverde, entrenador del Valencia, afirmó que en estos momentos y con la desventaja de puntos con la Real Sociedad, no hay mucho en qué pensar, “sólo en ganar y en meter presión a los demás equipos”.

Valencia, 4 may (EFE).- El entrenador del Osasuna, José Luis Mendilibar, afirmó tras la derrota por 4-0 en Mestalla ante el Valencia que ahora llega el momento decisivo de la temporada y que es así porque lo ha forzado el propio equipo, con los malos resultados de las últimas semanas.

Fue un partido con poca historia, que el equipo local encauzó con dos goles al final del primer tiempo y que quedó resuelto con la expulsión de Arribas y el 3-0 cuando todavía quedaba media hora para la conclusión.

“Es cierto que habíamos dado un paso atrás con la derrota ante la Real Sociedad de la semana pasada, pero ahora hemos jugado antes que ellos, hemos ganado, sólo nos llevan dos puntos y están obligados a ganar. Esa va a ser la dinámica hasta el final”, agregó.

Mendilibar agregó que a pesar de las dos expulsiones sufridas no cree que tengan excusa en el arbitraje para justificar el partido que habían hecho en Mestalla.

A partir de entonces, el objetivo del Valencia fue marcar más goles para reducir la diferencia global con el Málaga, con el que está empatado en el cómputo particular. Justo al final hizo el equipo local el 4-0, de penalti.

Valverde señaló que el calendario no es favorable, pero que tampoco pueden pensar en ello. “Quizá el Getafe y el Rayo todavía tengan opciones de estar arriba cuando jueguen contra nosotros como locales, el Granada puede venir a Mestalla con urgencias y el Sevilla, el último rival, siempre es un equipo difícil”, dijo.

“Antes de las expulsiones, el partido ya estaba cuesta arriba y ni puedo, ni debo hablar del árbitro. Lo importante es que no hemos hecho un buen encuentro”, dijo.

El Osasuna no tuvo su tarde. No jugó bien y, además, le faltó suerte. Todo le salió mal al recibir dos goles justo antes del descanso y en el segundo periodo sufrir dos expulsiones, la lesión de Lolo y un penalti en el último minuto en una tarde para olvidar.

Sobre el partido ante Osasuna señaló que estaba contento por la claridad del resultado del un partido que fue más difícil de lo que dice el 4-0 final.

El técnico del equipo navarro explicó que no quisieron ser tan ofensivos como en Vallecas ante el Rayo Vallecano, pero que hasta el 1-0 “hubo partido”.

Aunque la hora del encuentro no invitaba al desgaste de energías, el Valencia jugó con intensidad desde el principio y ya en el primer cuarto de hora dispuso de un par de ocasiones de gol, ambas de Soldado, para batir la meta del equipo navarro.

“Tras los dos goles y las desgracias de ellos, todo ha sido más sencillo”, afirmó Valverde, quien destacó el buen momento de Éver Banega y señaló que las molestias que obligaron a Sergio Canales a no salir tras el descanso no son de importancia.

“Luego con dos goles en poco tiempo, era muy difícil salir adelante. Lo hemos intentado al principio del segundo tiempo para ser más ofensivos, pero han venido la expulsión y el 3-0 y ahí ha terminado el encuentro”, agregó Mendilibar.

Sólo a partir del minuto quince se vio un Osasuna algo más suelto y con más control del centro del campo, lo que le permitió jugar algo más cerca de la meta defendida por Guaita, aunque sin disponer de opciones para abrir el marcador.

“Quisimos no sufrir más daños, pero se lesionó Lolo, expulsaron a Timor y Nano vio la quinta amarilla. No lo conseguimos”, dijo el técnico de Osasuna para quien el equipo compite bien, pero le falta pillería. “Somos honrados y peleamos, pero nos falta algo de picardía para aprovechar más provecho de algunos lances del juego, como por ejemplo en el 2-0, en el que defendimos muy mal”, agregó.

Poco le duró la igualdad al encuentro, ya que el Valencia recuperó pronto el dominio del juego y fue capaz de superar el bache con nuevas ocasiones de gol.

“Si ganamos al Getafe seguro que no estaremos en descenso, pero si perdemos, podemos estarlo. Esperemos hacer un buen partido en casa con el apoyo de la afición”, concluyó.

El partido no era un ejemplo de desgaste, pero el Valencia trataba de imponer su ley y lo conseguía. Sólo algunas pérdidas de balón en el centro del campo local ofrecían alguna posibilidad al equipo visitante, aunque sin que las opciones de gol fueran claras.

Fue necesario esperar a los instantes finales del primer periodo para que el Valencia pusiera el partido de su lado. El 1-0 llegó en un disparo de Jonas que no detuvo Andrés y Soldado aprovechó para marcar y el 2-0 poco después en una falta muy lanzada por Tino Costa, que Ricardo Costa cabeceó sin oposición.

La segunda parte dio comienzo con la misma tónica, ya que el equipo local mantuvo su dominio hasta que en el minuto 58 se produjo una jugada determinante, ya que Arribas derribó a Soldado como último jugador y fue expulsado. El árbitro pitó la falta al borde del área y Banega colocó el balón en el ángulo para hacer el 3-0 que prácticamente dejaba resuelto el encuentro.

Al Osasuna todavía le faltaba la lesión de Lolo, la expulsión de Timor y el penalti de Nano para completar una tarde adversa, pero el Valencia, con dos hombres más, bajó en su ritmo de juego. Sólo con un penalti en tiempo de prolongación llegó el 4-0 que plasmó la superioridad local.

Ficha técnica:

4 – Valencia: Guaita, Joao Pereira, Ricardo Costa, Mathieu (Víctor Ruiz, m.80), Guardado, Parejo, Tino Costa, Jonas, Banega, Canales (Cissokho, m.45) y Soldado (Valdez, m.76).

0 – Osasuna: Andrés, Oier, Flaño, Arribas, Nano, Raul Loé (Massoud, m.56), Silva, Cejudo, Timor, De las Cuevas y Sola (Lolo, m.58) (Marc Bertrán, m.72).

Goles: 1-0, m.38: Soldado. 2-0, m.44: Ricardo Costa. 2-0, m.59: Banega. 4-0, m.90+: Jonas, de penalti.

Árbitro: Del Cerro Grande (Colegio Madrileño). Amonestó por el Valencia a Jonas y Joao Pereira y por el Osasuna a Silva, Marc Bertrán y Nano. Expulsó con roja directa al visitante Arribas (m.58) y por doble amarilla a Timor (m.75).

Incidencias: Partido disputado en Mestalla ante 35.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de José Pont, directivo del Valencia entre 1986 y 1990.

Alfonso Gil