4-2. Messi vuelve a salir del banquillo para rescatar a un Barça casi campeón

Con mucho sufrimiento y la aparición en el segundo tiempo de Leo Messi, autor de dos goles en 16 minutos, el Barcelona remontó el partido ante el Betis (4-2) para tener el campeonato tan cerca que incluso lo podría conquistar el próximo miércoles sin jugar, dependiendo del resultado del Real Madrid-Málaga. El técnico del Barcelona, Tito Vilanova, ha celebrado que tras la victoria ante el Betis (4-2), su equipo tenga "a mano" ganar la Liga, aunque para ello deba ganar un partido más, ante el Atlético de Madrid. El técnico del Betis, Pepe Mel, ha reconocido que contra Lionel Messi "no se puede hacer nada", después de que anotara dos tantos en la victoria del Barcelona (4-2) ante un equipo verdiblanco que, a su juicio, le ha faltado "agresividad".
4-2. Messi vuelve a salir del banquillo para rescatar a un Barça casi campeón
El delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi (d) entra en sustitución de David Villa, durante el partido de Liga ante el Real Betis disputado en el Camp Nou, en Barcelona. EFE

Barcelona, 5 may (EFE).- Con mucho sufrimiento y la aparición en el segundo tiempo de Leo Messi, autor de dos goles en 16 minutos, el Barcelona remontó el partido ante el Betis (4-2) para tener el campeonato tan cerca que incluso lo podría conquistar el próximo miércoles sin jugar, dependiendo del resultado del Real Madrid-Málaga.

Barcelona, 5 may (EFE).- El técnico del Barcelona, Tito Vilanova, ha celebrado que tras la victoria ante el Betis (4-2), su equipo tenga “a mano” ganar la Liga, aunque para ello deba ganar un partido más, ante el Atlético de Madrid.

Barcelona, 5 may (EFE).- El técnico del Betis, Pepe Mel, ha reconocido que contra Lionel Messi “no se puede hacer nada”, después de que anotara dos tantos en la victoria del Barcelona (4-2) ante un equipo verdiblanco que, a su juicio, le ha faltado “agresividad”.

El partido fue un resumen de lo que ha sido el Barça esta temporada. Errores defensivos, poca contundencia atrás y dependencia de su estrella. Se demostró con la aparición de Leo Messi, en el minuto 56, para marcar la diferencia.

“Si nos hubiéramos despistado, con la segunda vuelta del Madrid, hubiera costado más. Lo tenemos más a mano, pero tenemos que ganar un partido más y ningún partido es fácil. Debemos pensar que el Madrid conseguirá todos los puntos, no nos regalarán nada y tenemos que conseguir los puntos nosotros”, ha aseverado.

“En San Mamés hizo una jugada que los rivales parecía conos. Y hoy el primer balón que toca va a la escuadra. Ante eso, no puedes hacer nada. Con Messi en el campo por supuesto que el Barça es mejor, él y cualquier equipo”, ha señalado en rueda de prensa.

Sin Messi en la alineación y con 0-1 a los dos minutos de juego, el escenario no era el deseado para el Barça. El cuestionado equipo azulgrana, que venía de caer estrepitosamente ante el Bayern de Múnich en Europa hace pocos días, necesitaba confianza, pero se complicó la vida nada más empezar con una cadena de errores defensivos.

“Creo que si en un partido necesitábamos de tranquilidad era hoy. Los jugadores estaban convencidos, con ganas, y encontrarte un gol en contra en el primer minuto no es fácil. Los jugadores han reaccionado bien, han demostrado personalidad y no era fácil por todo lo que ha envuelto estos días”, ha explicado.

Para Mel, “lo mismo debió pensar el Athletic”: “La forma del gol influye en la mentalidad del jugador, en el estado de ánimo del estadio. El primer balón que toca lo mete por la escuadra y ya todo es fiesta. Pero eso está dentro del juego y es bueno para el juego”.

Falló Song, que no llegó a un despeje, y Adriano y Alba estaban fuera de posición. Pabón controló y batió a Pinto. En la peor situación, el Barça reaccionó.

En rueda de prensa tras el choque en el Camp Nou, Tito ha elogiado a Cristian Tello, uno de los jugadores más destacados del partido: “Es especial, nos da cosa distintas. Ha defendido en aspectos defensivos, ha mejorado. Va al espacio, velocidad, chuta y cada vez va asentándose más en el primer equipo, poco a poco va encontrando su sitio”.

Un primer gol que les ha “matado definitivamente” y que, ha ironizado, “parecía preparado, todo jolgorio fiesta general y nos hemos venido abajo”.

Comandado por Andrés Iniesta y cargando todo el fútbol por la izquierda, donde Alba y Tello desbordaron cada vez que encararon a sus rivales, los azulgrana tardaron poco en empatar. Una centro de Iniesta y un cabezazo de Alexis, otro de los destacados hoy, permitió al equipo de Vilanova equilibrar el marcador en nueve minutos (1-1).

“No sé si merecía más minutos -ha respondido al ser preguntado al respecto-, pero cuando se lo hemos pedido ha tenido un buen rendimiento. Ha jugado mucho y más con la gente que tiene por delante. Ha evolucionado mucho y bien esta temporada, igual es señal que lo hemos gestionado bien”.

“Pese a ir ganando 1-2, no he visto al Betis agresivo. Le hemos puesto en problemas en el marcador, pero en las sensaciones en el juego tendríamos que haberles metido muchos más. De todos los partidos conmigo en el Camp Nou, este ha sido el más flojo. Nos ha faltado agresividad, y si contra el Barça no eres agresivo y le dejas pensar, es normal que pase esto”, ha afirmado.

La omnipresencia de Tello fue determinante en el desequilibrio del juego. El sabadellense, eléctrico en el uno contra uno ante Chica, volvió al equipo después de unos cuantos partidos ausente y demostró que podría haber sido un buen revulsivo en los últimos encuentros determinantes del equipo catalán.

Y se ha mostrado irónico cuando se la ha preguntado sobre si Tello debería haber jugado en los partidos ante el Bayern: “A toro pasado todo es más fácil. Lo decidí así y lo volvería a decidir igual”.

Mel ha explicado que Jorge Molina sufre un golpe fuerte en el gemelo y que, según ha explicado el mismo jugador, “al caer se le ha doblado la rodilla”, mientras que ha agradecido el sobreesfuerzo de un Nossa que “tiene el quirófano esperándole”.

Tello, bien doblado por Alba y con la ayuda de Iniesta, capitalizó el juego ofensivo del Barça que, si no decidió el partido en el primer tiempo, fue por la falta de puntería de David Villa, quien se cansó de fallar en posiciones francas ante Adrián.

Sobre Leo Messi, autor de dos tantos, ha destacado que ha sido “decisivo en estos cuatro años en el primer equipo, marcando goles y ayudando a ganar títulos. Cuando un jugador tiene tanto nivel, es normal que cuando no lo tienes, lo notes”, ha reiterado.

“Es normal que si no ganas, los rivales se acerquen. Seguimos estando a tres puntos con cuatro partidos por delante y pelearemos hasta el final. Está claro que tenemos que intentarlo”, ha dicho.

Villa, en su posición natural de nueve, estuvo poco lucido en una combinación entre Xavi y Alexis (m.22), en una asistencia que le dio Xavi (m.23), en otra que le ofreció Iniesta (m.29) o en una magnífica acción de Tello que, después de una bicicleta, le sirvió el tanto en bandeja (m.30).

Sobre si quiso mandar un recado a Gerard Piqué sobre la demanda de tomar decisiones la próxima temporada, ha restado importancia a lo sucedido: “Le conozco desde que era un niño y para decirle lo que pienso, de tú a tú, no necesito a los medios. Lo dije un poco con sonrisa, no sé si lo tomasteis muy en serio. Gerard no es dudoso acerca de su continuidad”.

Por último, ha elogiado al azulgrana Cristian Tello: “Es realidad, es presente. Es un futbolista de selección española, en un momento muy bueno, pero de hace tiempo. Un club grande debe tener jugadores grandes y Tello lo es para jugar en el Barça”.

El Betis, parapetado atrás, buscando ayudas ante la sangría generada por Tello en su banda derecha, apenas se acercó a la meta de Pinto. Un remate de Iniesta, tras una nueva jugada de Tello, puso cerca el 2-1 o un disparo del extremo que dio en el travesaño de Adrián en el minuto 41.

Y acerca de las declaraciones del técnico del Real Madrid, Jose Mourinho, de que el Barça era el mejor equipo de los últimos treinta años, Vilanova ha apuntado: “si Mourinho lo dice, me parece perfecto. Si una persona de su prestigio cree que este club ha sido el mejor, tenemos que estar muy contentos”.

Y ha reconocido que no tiene “esperanza alguna de mantener” al colombiano Pabón, del que ha destacado su “oficio, velocidad y gol”. “Estamos contentos con él, pero por desgracia el año que viene estará en el Monterrey”, ha concluido.

Tanto peligro generó el Barça, tantas ocasiones falló, que apareció el típico tópico. Perdonó tanto, que en una recuperación en zona defensiva de Nosa, el balón llegó a Rubén Pérez y marcó de un zapatazo extraordinario en el minuto 43 (1-2).

Remar para estar cada vez más lejos de la orilla. Si a los azulgrana les costó poco entrar en materia tras el 0-1, con el 1-2 no fue igual y necesitaba un revulsivo. Leo Messi empezó a calentar en la banda, el Barça no se acercaba tanto al área.

Frenado Tello, ya no había tanta frescura, hasta que en una acción puntual, Villa se resarció. Un gran desplazamiento de Xavi, habilitó a Alves y el brasileño colocó el mejor centro para que el asturiano batiera en plancha a Adrián (2-2).

A Villa no le dio prácticamente tiempo ni para celebrarlo porque fue sustituido por Messi y el argentino apenas necesitó cuatro minutos en el campo para demostrar su clase.

Una falta en la frontal permitió al argentino marcar su 45 gol en el campeonato tras una espectacular ejecución. A media hora para el final, el Barça respiraba y poco después su fútbol se había transformado con la entrada de su estrella.

En el 72, una gran combinación de espuela de Iniesta con Alexis y una gran asistencia del chileno sobre Messi acabó por decidir el partido. El 4-2 acerca al Barça a la Liga, que ya la tiene a sólo dos puntos, a tiro de piedra.

– Ficha técnica:

4 – Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Adriano, Alba; Song (Busquets, m.87), Xavi, Iniesta; Alexis (Thiago, m.79), Villa (Messi, m.56) y Tello.

2 – Betis: Adrián; Chica, Amaya, Mario, Álex Martínez; Rubén Pérez, Nosa (Campbell, m.69), Salva Sevilla (Vadillo, m.59), Rubén Castro; Pabón y Molina (Beñat, m.46).

Goles: 0-1, m.2: Pabón. 1-1, m.9: Alexis. 1-2, m.43: Rubén Pérez. 2-2, m.56: Villa. 3-2, m.60: Messi. 4-2, m.72: Messi.

Árbitro: Carlos Clos Gómez (C. aragonés). Mostró cartulina amarilla a Adriano (m.45) y a Rubén Pérez (m.54).

Incidencias: Asistieron al encuentro 67.185 espectadores en partido de la trigésimo cuarta jornada de Primera, disputado en el Camp Nou. En el palco, entre otros, se encontraban los seleccionadores nacionales de Argentina, Alejandro Sabella, y de Chile, Jorge Sampaoli.

Francisco Ávila.