Argentina y Uruguay crean una comisión oficial para impulsar la sede del Mundial 2030

Los gobiernos de Argentina y Uruguay crearon una comisión binacional para impulsar los trabajos conjuntos de cara a la aspiración de organizar el Mundial de fútbol de 2030, informaron hoy fuentes oficiales.
Argentina y Uruguay crean una comisión oficial para impulsar la sede del Mundial 2030
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona. EFE/Archivo

Montevideo, 4 may (EFE).- Los gobiernos de Argentina y Uruguay crearon una comisión binacional para impulsar los trabajos conjuntos de cara a la aspiración de organizar el Mundial de fútbol de 2030, informaron hoy fuentes oficiales.

El grupo de trabajo quedó conformado durante una reunión que se celebró esta semana en Buenos Aires, informó el director nacional de Deporte de Uruguay, Ernesto Irurueta, en declaraciones que publica la página digital de la Presidencia uruguaya.

En el encuentro participaron la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, y el propio Irurueta, por Uruguay, y por Argentina el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el secretario de Deporte, Claudio Morresi, respectivamente.

También tomaron parte los presidentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona.

La denominada Comisión Ejecutiva Binacional quedó integrada por autoridades de los ministerios de Deporte y Turismo, los directores de Deporte y los embajadores de cada país, informó Irurueta.

En la reunión se estableció un cronograma de trabajo y se definió que Bauzá y Grondona presentarán en el próximo congreso de la FIFA, a celebrarse entre el 30 y el 31 de mayo en Islas Mauricio, la aspiración de ambos países de ser sede del Mundial del 2030.

El director de Deporte anunció que la segunda reunión de la Comisión Ejecutiva Binacional se realizará de manera simultánea con la Cumbre del Mercosur, a celebrarse el 28 de junio en Montevideo, y dijo que se acordó solicitar una reunión con el Comité Ejecutivo de la FIFA para el mes de julio.

La idea de organizar el Mundial del 2030 surgió en la AUF para celebrar el centenario de la primera Copa del Mundo que se jugó en Uruguay en 1930.

Posteriormente, se invitó a Argentina para la coorganización y se logró el apoyo a la candidatura del resto de los países que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).