Elogian a Mujica

Embajadora de EEUU habla de la buena relación con 'casi toda la América latina'
Elogian a Mujica
El presidente de Uruguay, José Mujica, cuando hablaba en la inauguración del V Encuentro Latinoamericano de Futbol Callejero en Montevideo.
Foto: EFE

MONTEVIDEO, Uruguay (AP).— La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, afirmó que Washington mantiene una buena relación con “casi todos los países de la región”, elogió al presidente uruguayo José Mujica, y aseguró que esperan la verificación del resultado de las elecciones en Venezuela para reconocer oficialmente el triunfo de Nicolás Maduro, según una entrevista exclusiva que publica ayer domingo el diario El País.

“Tenemos buena relación con casi todos los países de la región, con algunos menor que otros y seguimos con la intención y el gran deseo de avanzar con una agenda colectiva”, afirmó la diplomática, según la entrevista que difundió el diario.

Reynoso aseguró que Estados Unidos “respeta” los intereses de algunos países de América Latina de crear organismos regionales en los que no participa su país, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, pero advirtió que “la idea sería que no sea un proceso de exclusión, sino de inclusión entre otros”.

“Nuestra política es que somos vecinos, somos parte de las Américas y más nos une que nos separa, desde Canadá hasta Chile, y tenemos un mecanismo que es la OEA como foro.Ya no se puede decir que Estados Unidos no es parte de las Américas, porque desde la geografía hasta la población es absolutamente obvio que somos parte del continente”, señaló.

“No tiene validez eso de que está Estados Unidos y el resto del continente; nos parecemos demasiado para usar ese argumento”, agregó.

Respecto a su relación con el Gobierno uruguayo, la diplomática declaró que mantiene una muy buena relación con el presidente José Mujica a quien calificó como “una persona muy especial, seria y auténtica”.

“Quisiera yo que más líderes en América Latina y el Caribe que conozco fueran un poco más como él, en cuanto a su nivel de sencillez y visión de humanidad que tiene”, agregó.

Según Reynoso, “Washington está muy consciente de la persona que es” y anticipó que este año se concretará una reunión entre el mandatario y el presidente Barack Obama.

Respecto a las elecciones en Venezuela, Reynoso afirmó que “por ahora es muy temprano para ver cuáles son las consecuencias concretas de la muerte del presidente [Hugo] Chávez y del nuevo liderazgo del señor Maduro”.

Añadió que esperan que Venezuela verifique los resultados para reconocer el triunfo electoral.

“Tenemos relaciones todavía con el Gobierno venezolano, tenemos contacto y una misión allí. Está en marcha la relación, tratamos de ver cómo trabajar con Venezuela”, dij