Juventus, Ajax, Galatasaray, Steaua y Dinamo Tiflis, nuevos campeones

El Juventus en Italia, el Ajax en Holanda y el Galatasaray en Turquía, el Steaua Bucarest en Rumanía y el Dinamo Tiflis en Georgia, se proclamaron campeones de sus respectivas Ligas con antelación al cierre de los torneos.
Juventus, Ajax, Galatasaray, Steaua y Dinamo Tiflis, nuevos campeones
Los jugadores del Juventus celebran con sus compañeros el título de la Seria A número 29 en Turín, Italia. EFE

Madrid, 5 may (EFE).- El Juventus en Italia, el Ajax en Holanda y el Galatasaray en Turquía, el Steaua Bucarest en Rumanía y el Dinamo Tiflis en Georgia, se proclamaron campeones de sus respectivas Ligas con antelación al cierre de los torneos.

En Francia, el Paris Saint Germain puede poner cerco al trono galo el próximo fin de semana. La victoria el viernes del Marsella imposibilitaba ya la coronación matemática del cuadro de Carlo Ancelotti, que empató ante el Valenciennes (1-1) y queda a falta de tres puntos del trofeo.

El Juventus se proclamó ganador del “scudetto”, el título de la Liga italiana de fútbol, a falta de tres jornadas para el final de la temporada 2012-2013 de la Primera División (Serie A), tras vencer por 1-0 al Palermo.

Esta victoria en casa le da al Juventus su segundo título liguero consecutivo, los dos con el técnico italiano Antonio Conte en el banquillo, y el vigésimo noveno en su palmarés, en el que figuran también dos títulos de la Liga de Campeones, nueve de la Copa de Italia y cinco de la Supercopa italiana, entre otros.

El equipo turinés, que esta temporada cayó eliminado en cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich, necesitaba solo un empate para proclamarse vencedor de la Liga y acumula ya 83 puntos, frente a los 69 del segundo, el Nápoles, que juega el último partido de este domingo contra el Inter de Milán.

El Milán, tercer clasificado, supo aprovechar la gran ocasión que tenía para proteger su derecho a participar en la fase previa de la próxima Liga de Campeones al ganar 1-0 al Torino.

Este resultado deja al club “rossonero” con 65 puntos, cuatro más que el cuarto, el Fiorentina, lo que supone dar cierto respiro a un equipo sumido en la incertidumbre sobre la continuidad o no la próxima temporada del técnico italiano Massimiliano Allegri.

El Lazio, logró una importante victoria, en cuanto a lo contundente, por 6 goles a 0 contra el Bolonia, con el alemán Miroslav Klose como protagonista. Marcó cinco de los tantos. Ninguno de penalti.

Igualmente, el Ajax se proclamó campeón de la Liga de Holanda con una jornada de antelación, con una goleada ante el colista, el Willem II (5-0). Se trata del trigésimo segundo título que logra el conjunto ahora entrenado por Frank De Boer, que revalida así el éxito obtenido también en la pasada campaña.

El PSV Eindhoven se quedó en puertas y se quedó con la segunda plaza beneficiado por la derrota del Feyenoord. El PSV ganó al NEC Nimega (4-2).

En Turquía, el Galatasaray ganó al Sivasspor (4-2) y, beneficiado además por la derrota del Fenerbahce ante el Estambul Buyuksehir (2-0), sentenció la conquista del título de la Liga de Turquía.

El Galatasaray acumula ya diecinueve títulos. Uno más que el Fenerbahce. Dos goles de Burak Yilmaz y otros dos de Selcuk Inan propiciaron la victoria del campeón, a falta de dos jornadas.

El Fenerbahce fue incapaz de ganar al Estambul Buyuksehir, que logró el triunfo gracias a Ömer Can Sokullu y Mehmet Topuz.

El Steaua Bucarest, que dirige Laurentiu Reghecampf, se ha proclamado ya matemáticamente campeón de la liga de Rumanía 2012-13, a falta de cinco jornadas para su conclusión, al superar en dieciséis puntos a su inmediato perseguidor, el Petrolul Ploiesti.

Se trata del vigésimo cuarto título liguero del Steaua, que en esta vigésimo novena jornada se impuso al Pandurii (2-0); mientras que el Petrolul Ploiesti no pasó del empate en su visita al Drobeta Turnu Severin (2-2).

El español Mikel Álvaro sentenció el triunfo ante el Torpedo Kutaisi (4-0), que dio el decimocuarto título de la Liga de Georgia al Dinamo Tblisi, a falta de dos jornadas para su final.

El español marcó el segundo tanto poco antes del intermedio, que dejó solventado el compromiso ante el Kutaisi, tercero en la tabla. Jaba Dvali, que abrió la cuenta, hizo un doblete. Peter Grajciar cerró, a tres minutos del final, la cuenta.

Francia, sin embargo, queda pendiente el paso final del Paris Saint Germain. Un gol del brasileño Alex en el tramo final evitó la derrota del conjunto parisino ante el Valenciennes (1-1), que con su empate dejó al conjunto de Carlo Ancelotti a falta de tres puntos para cerrar el título.

El tanto de Gael Danic dio una nueva dimensión al último tramo de la competición gala. El brasileño Thiago Silva fue expulsado y el conjunto de Carlo Ancelotti jugó con un futbolista menos durante toda la segunda parte aunque Alex logró un punto para los parisinos.

El Paris Saint Germain aventaja en siete al Marsella, que el sábado ganó al Bastia (2-1).

La Premier, definido el campeón, está solo abierta al resto de objetivos. Un gol de Juan Mata en el minuto 87 dio el triunfo al Chelsea sobre el Manchester United, en Old Trafford, y el tercer puesto al conjunto de Rafa Benítez, en una 36a jornada de la Liga inglesa que también ofreció un deslucido derbi de Liverpool (0-0).

Por más que tenga que soportar cada jornada los silbidos de una parte de su afición y de que el regreso de Jose Mourinho a Stamford Bridge se dé por hecho, Rafa Benítez está dispuesto a cerrar su paso por el Chelsea desde lo alto. De momento, ya lo ha clasificado para la final de la Liga Europa y casi tiene en la mano la presencia de los “blues” en la “Champions”, tras su victoria sobre el United.

Alemania vive la resaca de la clasificación de dos de sus equipos para la final de la Liga de Campeones que, precisamente, se enfrentaron en la Liga. El Borussia Dortmund y el Bayern Múnich, los dos finalistas europeos, empataron a un gol un partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la Bundesliga, ya sentenciada a favor del club bávaro.

Los dos equipos escondieron sus cartas y hubo muchos cambios respecto a los últimos partidos de la Liga de Campeones. Formaciones que con absoluta seguridad no serán las mismas a las que presentarán en la final de esa competición.