Los candidatos responden

En un foro comunitario, Garcetti y Greuel hacen promesas
Los candidatos responden
El candidato a la alcaldía Eric Garcetti habla con los asistentes antes de darse inicio al foro '¿Quién debe ser el próximo alcalde de Los Ángeles?', en el Robert F. Kennedy Community Schools.
Foto: La Opinion Aurelia Ventura

Como lo hicieron marchando por separado el 1 de mayo, los candidatos a la alcaldía de Los Ángeles se comprometieron ayer en un foro comunitario enfocado en las preocupaciones de los latinos, a hacer lo posible para que el gobierno municipal esté preparado para una reforma migratoria.

Sin verse las caras, cada uno de los aspirantes al cargo — la contralora Wendy Greuel y el concejal Eric Garcetti— habló de éste y otros temas que surgieron de seis reuniones en vecindarios hispanos en marzo. Lo hicieron ante unas 200 personas en el foro “¿Quién debe ser el próximo alcalde de Los Ángeles?” realizado complejo educativo Robert F. Kennedy Community Schools.

“Es suficiente diálogo, necesitamos acciones para asegurar que la gente que vino y trabaja duro, esos niños que fueron traídos, se inscriban en la universidad y se conviertan en ciudadanos de este país”, expresó Greuel.

El concejal Garcetti, por su parte, dijo estar entusiasmado por el progreso del debate en torno a la reforma migratoria. “Este año es nuestro año. Es importante incluir la reunificación de las familias, no sólo enfocarse en el trabajo”, dijo.

La violencia de las pandillas, la lenta respuesta de la Policía, el desempleo, los servicios municipales y el abandono gubernamental de zonas como el Sur de Los Ángeles, fueron algunos asuntos abordados en el evento, organizado por la Asociación Nacional de Latinos Electos y Elegidos (NALEO), el Concilio Nacional La Raza (NCLR), el Fondo Mexicoamericano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) y el periódico La Opinión.

A sólo 17 días de la elección general, los aspirantes a suceder a Antonio Villaraigosa aprovecharon para darse a conocer mejor en una comunidad que, siendo el 33% del padrón, definirá la jornada.

“Mis dos abuelos eran de México, pero esto no es una condición para un voto; mi historial es la razón de un voto, por ejemplo mi trabajo para la creación de empleos, por los inmigrantes, en apoyo a mejorar las escuelas”, expresó Garcetti. “El trabajo que haré como alcalde es más importante que mis raíces”.

A decir de la contralora, ella tiene el respaldo mayoritario de las hispanas (en las últimas semanas su campaña se ha enfocado en distinguir su género, ante la posibilidad de convertirse en la primera alcaldesa de Los Ángeles). “Las latinas está apoyando más a la candidata Wendy Greuel porque saben que nosotras podemos hacer más cosas, podemos criar a nuestros hijos, trabajar y administrar un hogar”, comentó la funcionaria en una entrevista posterior al foro.

Al término del evento, algunos asistentes aplaudieron que los aspirantes destacaron sus propuestas en el sector educativo, pero reclamaron que no hablaron lo suficiente sobre qué harán una vez que la reforma migratoria sea aprobada por el Congreso, ni cómo pelearán para que el estado de California vuelva a otorgar licencias de manejo a los indocumentados.

“Es importante el tema de los hispanos sin documentos. Este país nos necesita”, dijo Blanca Espinoza, residente de Sylmar y originaria de El Salvador.