Breves

Breves
El nuevo presidente electo alemán, Joachim Gauck.
Foto: EFE

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, iniciará el próximo miércoles su primer viaje oficial a Latinoamérica desde que está en el cargo, con visitas oficiales a Colombia y Brasil para impulsar las relaciones bilaterales.

Gauck, electo por mayoría en el marco de la Asamblea Federal. El presidente de Alemania es el jefe de estado del país europeo, una posición sin poder político pero que cuenta con gran prestigio: es la figura unificadora del país, así como en otras democracias europeas es la realeza. Debe estar por encima de las diversas corrientes políticas a intereses de los partidos.

Arribará a Bogotá el 8 de mayo e iniciará sus actividades oficiales al día siguiente, en el que tiene previsto visitar museos y la catedral de la capital colombiana, así como las empresas alemanas con inversiones en ese país.

La ciudad española de Barcelona (noreste) presidirá el encuentro anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), que reunirá a representantes de 130 ciudades e instituciones latinoamericanas del 8 al 10 de mayo en Cuenca (Ecuador).

La asamblea general del CIDEU está presidida por el concejal de Presidencia y Territorio del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, porque la red de ciudades tiene su sede permanente en esta ciudad.

Según informa el Ayuntamiento de Barcelona, el encuentro, que se presenta con el título “Ciudad inteligente, lo informal en la ciudad formal”, está muy centrado en la apuesta por compartir experiencias relacionadas con las smart cities.

El subsecretario adjunto para Acceso a Mercados y Cumplimiento del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Michael Camúñez, anunció una estrategia de colaboración económica con el estado de Querétaro.

En Palacio de Gobierno y acompañado por el mandatario estatal, José Calzada Rovirosa, el funcionario estadounidense señaló que muy pocos entienden la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Resaltó que las dos naciones tienen un comercio anual de 500 millones de dólares en ambas direcciones, que sustentan millones de empleos en los dos países, por lo que se debe asegurar la continuidad de la cooperación económica.

“Garantizará que nuestras economías colaboren más de cerca, en iniciativas comerciales para promover el crecimiento económico mutuo y la competitividad global”, explicó.