Clima fue clave

Esperan terminar totalmente hoy con incendio Springs
Clima fue clave
Tres pesonas paseaban ayer a caballo por una zona montañosa de Newbury Park donde el incendio Springs dejó su huella. Las llamas se abrieron paso desde el jueves.
Foto: AP

El mayor de cinco incendios que azotaron a California esta semana podría quedar sofocado hoy martes pues gracias a la lluvia se tiene controlado el 80%, informó ayer el Departamento de Bomberos en el Condado de Ventura.

El capitán Mike Lindbery indicó que el incendio estaba controlado en ese porcentaje luego de haber consumido casi 12 mil hectáreas de terrenos desde el pasado jueves.

Ahora, por las lluvias —dijo—, el riesgo es que se suelten piedras y rueden por terrenos que quedaron sin protección de vegetación por el incendio.

El vocero de bomberos en el condado, Tony McHale, indicó que gracias a la lluvia los equipos de bomberos podían trabajar ya con menos presión y más metódicamente.

Coincidió en que el incendio Springs —el mayor de cinco que azotaron a California— quedaría controlado para hoy martes. El incendio inició el jueves por la tarde y pasó de consumir menos de una hectárea a 800 hectáreas en unas horas. El Springs tuvo en riesgo a unas cuatro mil casas en las inmediaciones de Camarillo y Malibú pero los bomberos sólo permitieron daños parciales a unas 15 viviendas. Además se reportaron dos bomberos que requirieron asistencia médica. En otras regiones

El cambio de clima permitió que los bomberos lograran controlar otros incendios en la región, de acuerdo con las autoridades estatales.

El departamento Forestal de California indicó que ayer al amanecer el incendio Pantera en el condado de Tehama estaba controlados en 60%.

Al refrescar el clima el fin de semana fueron controlados los incendios Gorgonio, 306 y el Summit.

La semana pasada, al iniciar la época de incendios que continúa hasta septiembre, se registraron los múltiples siniestros por una combinación de altas temperaturas, terreno reseco y vientos inusualmente fuertes.