Enfoque: registrar votantes

Ayer fue el último día para inscribir electores rumbo a los comicios de LA
Enfoque: registrar votantes
Wendy Greuel y Eric Garcetti (no está en foto) compiten por el cargo de alcalde de Los Ángeles.
Foto: La Opinión - Isaías Alvarado

Con el antecedente de una elección primaria en la que solo participó 21% del padrón electoral, los candidatos a la alcaldía de Los Ángeles hacían ayer —-último día para registrar votantes en la jornada del 21 de mayo— un esfuerzo más por revertir esa apatía.

Hasta el pasado mes de marzo estaban registrados 1.8 millones de electores en esta ciudad, unos 10 mil menos que en las primarias, debido a cambios de domicilio, muertes y otros motivos.

Los latinos son un tercio del padrón pero su presencia en las urnas suele ser aún menor que la de otros grupos.

Ayer por la madrugada voluntarios del concejal Eric Garcetti y la concejal y excandidata a la alcaldía Jan Perry trataron de hacer lo posible por elevar esa cifra con un maratón de empadronamiento en su casa de campaña, en Leimert Park. Pero la lluvia arruinó sus planes.

“Muchos de los que no pueden venir son gente de la tercera edad”, dijo Ricardo Chirino, quien acudió a registrarse 84 minutos después de que el centro abriera. “Para mí —como para muchos latinos en esta ciudad— es importante que salgamos a votar para que se vea que tenemos una voz”, comentó.

La contralora Wendy Greuel, por su parte, se reunió ayer por la tarde con más votantes para informarles cómo planea impulsar el desarrollo del municipio y, por la mañana —al igual que Garcetti—, hizo lo propio con padres de familia de la Primaria 24th Street, en el Sur de Los Ángeles.

“Es importante que la gente salga a votar. Por ello, todos deben registrarse y hacer que su voz se escuche”, señaló Greuel después del encuentro con los padres, la mayoría de origen hispano, donde se presentó como una candidata que reformará la educación.

“Voy a ser una alcaldesa que dará voz a los padres cuando no sean escuchados”, dijo.

Garcetti, en tanto, puntualizó que parte de su plan educativo incluye la creación de la Oficina de Asuntos de los Inmigrantes, cuyo fin es atender las necesidades que surjan con la reforma migratoria. “Debemos estar preparados para aprender inglés, porque es un requisito”, señaló el edil.

Las autoridades municipales esperan una participación mayor de electores en la jornada del próximo martes 21 de mayo, considerando la cantidad de papeletas por correos que ha recibido la División Electoral. Hasta el viernes, cuando faltaban poco menos de tres semanas para la elección, el organismo contó 67,360 votos de ausencia, casi una tercera parte de todas las papeletas por correo recibidas en las primarias.

La agencia seguirá recibiéndolas hasta el cierre de las casillas. Las solicitudes para usar dicha modalidad de voto se aceptarán hasta las 5:00 p.m. del martes 14 de mayo.

Ya que su popularidad es cada vez mayor, la promoción del voto por correo es una acción estratégica para ambas campañas.

“Necesitamos más votantes, es una vergüenza el resultado en marzo con sólo el 20% de los votantes”, expresó Garcetti, al término de la reunión con padres de familia en el Sur de Los Ángeles.

A ambos, ellos les pidieron no olvidarlos cuando lleguen a la alcaldía. “Queremos hechos”, dijo Amabilia Villeda, líder del comité de padres de la primaria 24th Street.