Metro de LA hará cumplir las tarifas con nuevo sistema

Empiezan a activar molinetes en estaciones de subterráneo
Metro de LA hará cumplir las tarifas con nuevo sistema
Un hombre obtiene acceso al servicio de Metro en la estación de Hollywood y Vine, en Los Ángeles. Ahora solo podrán viajar aquellas personas que paguen la tarifa correspondiente.
Foto: Archivo

Hasta ahora los angelinos que utilizaban el transporte público estaban acostumbrados al “sistema de honor”, o sea que pagaban porque sabían que eso era lo correcto.

Pero ese sistema está a punto de cambiar.

A partir de este verano el pago ya no se limitará a una cuestión de honor porque Metro activará el sistema de molinetes (aparato que permite el paso de las personas de una en una) y solo podrán viajar aquellos que paguen la tarifa correspondiente.

Como en otras partes del mundo, los pasajeros angelinos utilizan una tarjeta TAP que escanean al pasar por los molinetes de la estación. La diferencia entre Los Ángeles y ciudades como New York es que, hasta ahora, el sistema no estaba activado y aquellos pasajeros que decidían no pagar podían acceder a los trenes de todos modos. Con este cambio los molinetes serán gradualmente activados y el sistema de honor se convertirá en un lejano recuerdo.

“Cuando comenzamos con la Línea Azul, en 1990, los angelinos no estaban acostumbrados a usar el transporte público”, explicó Paul Gonzáles, vocero de Metro.

Indicó que en un principio cada ciudad tenía distintos sistemas de transporte, con distintas tarifas y modos de pago.

“No era lo mismo tomar un autobús en Santa Mónica que en Torrance o Pasadena”, indicó. “Pero hoy en día, el transporte público ha llegado a un punto de madurez tal que se ha convertido en un verdadero sistema regional”, agregó.

Es por ello que a esta altura se hace necesario que todos los pasajeros paguen su viaje de manera exacta.

“Me parece bien que finalmente activen los molinetes porque hay mucha gente que entra y no paga por el viaje”, opinó Zulma López, quien toma el tren todos los días.

El precio de un viaje es de 1.50 dólares. El personal de Metro controla periódicamente que los pasajeros hayan pagado y aquellos que son descubiertos sin pagar reciben una multa de 250 dólares.

La tarjeta TAP puede utilizarse para viajar tanto en autobuses como en trenes, en todos los sistemas de transporte de la región, desde Pasadena a Santa Mónica, y puede conseguirse en supermercados, centros de venta o en kioscos de autoservicio en las estaciones de tren, informó el vocero de Metro.

“Yo creo que el 20% de los que viajan en tren no pagan la tarifa”, opinó Libni Lazo, quien tiene por costumbre abordar el Metro en la estación de Hollywood y Vine.

Gonzáles señaló que la activación de los molinetes se hará de forma gradual, comenzando por las líneas Roja y Violeta. Aclaró que en algunas estaciones —como la de Pasadena, con la Línea Dorada— que son muy angostas no se podrá implementar el sistema. Las autoridades calculan que para mediados de diciembre la mayoría de los molinetes estarán ya activados.

“Hicimos unas pruebas preliminares y en las estaciones en las que los molinetes estaban activados se registraron menos viajes, con la misma cantidad de recaudación”, señaló Gonzáles.

Según datos de Metro, alrededor de un millón de personas tomaron el autobús en los días hábiles de marzo. Se calcula que más de 29,800,000 personas viajan en autobús por mes. En el mes de marzo, más de 9,500,000 pasajeros utilizaron los trenes de las líneas Roja, Violeta, Azul, Dorada, Naranja y Plateada.